28000 Apps móviles envían datos a TikTok

Hace algunos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un ultimatum al uso de la aplicación TikTok en los dispositivos de los trabajadores públicos. Al parecer, por un deseo de proteger la seguridad nacional frente a su rival, China. El problema (que no se ha tenido en cuenta) es que la empresa detrás de TikTok, sigue recogiendo datos de los usuarios en otras aplicaciones con el SDK.

Para los ‘no tecnológicos’: Un SDK es un ‘programa’ que pone a disposición la empresa para que otros desarrolladores integren funciones de TikTok en sus aplicaciones. Como por ejemplo el inicio de sesión con TikTok en otros servicios, compartir videos en TikTok, etc…

Y por supuesto, el SDK envía datos de uso ‘estadísticos’ a los servidores de TikTok.

28000 apps con el SDK de TikTok

Ahora, la parta mala es que según un estudio realizado por Gizmodo, se han encontrado que 28.251 apps utilizan el SDK de TikTok. Y esto no acabada aquí, sino que este SDK también está integrado en muchísimas páginas web.

Entre las aplicaciones que hacen uso del SDK de TikTok, las más conocidas son: Mobile Legends: Bang Bang, Fruit Ninja, VSCO Cam y Canva.

Desde TikTok han lanzado un tweet en el que dicen estar «decepcionados con esta decisión del gobierno, y con el impacto negativo que afectará al derecho de libertad de expresión«.

La prohibición de TikTok no detiene el flujo de datos a China

Como hemos dicho, TikTok sigue recabando datos con su SDK de miles de sitios y apps que no son de su propiedad, igual que lo hace facebook y otros servicios digitales. Así que, por más que no se instale TikTok en un dispositivo, no se pueden detener los SDK que ya se están utilizando en otras aplicaciones y webs. Realmente supone un problema de privacidad de datos, pero no hay manera de frenarlo si no se ponen límites.

El proceso al que se podría optar, sería bloquear el contacto con las direcciones IP de los servidores de TikTok, evitando así que las apps o webs que tengan el SDK puedan hacer uso de los servicios.

Pero aún en ese caso, y por más bloqueos que se quieran interponer, siempre se puede comprar información a empresas americanas. Existen cientos de empresas que se dedican a recopilar y vender los datos de americanos, con prácticamente ninguna regulación.

Por otro lado, Estados Unidos se sigue alimentando de electrónica y otros bienes producidos con origen Chino. Así que empezar con un tira y afloja con bloqueos contra China, podría ‘alterar’ un poco más las tensiones políticas con el país asiático, y afectar directamente sobre las vidas de los estadounidenses.

Veremos cómo acabará esto… ¿Y tú qué piensas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

También te podría gustar...

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios para este sitio web. Sabemos que la publicidad puede resultarte molesta, pero esta es la única manera de mantener la web de forma gratuita y accesible para todo el mundo.