Cómo actualizar Gradle en Android Studio

¿Te has quedado bloqueado con una versión antigua de Gradle en uno de tus proyectos? No te preocupes, hoy aprenderás a actualizar Gradle en Android Studio en sencillos pasos, para así mantener todas las dependencias de tus proyectos siempre actualizadas.

Android Studio, el IDE por excelencia para el desarrollo de apps nativas, utiliza Gradle como sistema de compilación, además, el complemento Gradle para Android añade funciones específicas para la compilación de aplicaciones Android. A pesar que el complemento de Gradle para Android se actualiza a través del propio Android Studio, el resto del sistema Gradle puede ejecutarse y actualizarse independientemente y sin necesidad de Android Studio.

Lo recomendado siempre es mantener Gradle actualizado en su última versión. Al actualizar Android Studio, es muy posible que (si existe una nueva versión) también recibas un aviso para actualizar el complemento de Gradle de Android.

Actualizar Gradle

El primer paso será actualizar Gradle a la última versión. Para ello sigue estos pasos:

  • En el «Explorador del Proyecto», busca y abre el archivo ‘gradle-wrapper.properties‘. Lo encontrarás dentro del apartado ‘Gradle Scripts‘ si tienes la vista ‘Android‘ activa.
  • Busca en el archivo la línea que especifica la distribución, ‘distributionUrl‘. En ella se especifica una URL que contiene la versión actual instalada.
  • Para actualizarla bastará con que modifiques dichos números. Si no tienes claro que versión utilizar, aquí te dejo una lista de la relación entre las versión de Gradle y el complemento de Gradle para Android. Lo ideal es utilizar siempre la última versión disponible.
Versión del complementoVersión requerida de Gradle
1.0.0 – 1.1.32.2.1 – 2.3
1.2.0 – 1.3.12.2.1 – 2.9
1.5.02.2.1 – 2.13
2.0.0 – 2.1.22.10 – 2.13
2.1.3 – 2.2.32.14.1 – 3.5
2.3.0+3.3+
3.0.0+4.1+
3.1.0+4.4+
3.2.0 – 3.2.14.6+
3.3.0 – 3.3.34.10.1+
3.4.0 – 3.4.35.1.1+
3.5.0 – 3.5.45.4.1+
3.6.0 – 3.6.45.6.4+
4.0.0+6.1.1+
4.1.0+6.5+
4.2.0+6.7.1+

De modo que para actualizar a la versión 6.7.1 de Gradle te deberá quedar una URL tal que así:

Una vez modificada la línea, será necesario que vuelvas a sincronizar las dependencias. Bastará con que pulses sobre el texto ‘Sync now‘ (o ‘Try Again‘ en caso que hubieras tenido algún fallo) que aparece en la barra superior de color azul:

Actualizar complemento Gradle para Android

Una vez tengas la última versión de Gradle en uso, tocará actualizar el complemento Gradle para Android. El proceso es igual de sencillo que la actualización de Gradle.

Lo único que tienes que hacer es abrir el archivo ‘build.gradle‘ a nivel de proyecto, y buscar una línea parecida a esta:

«classpath ‘com.android.tools.build:gradle:x.x.x‘»

(las ‘x’ serán números) encapsulada dentro de ‘buildscript‘ > ‘dependencies‘, y modificar a la versión deseada, que siguiendo la tabla de arriba sería (actualmente) la versión ‘4.2.2‘. Quedando como resultado algo así:

Vuelve a sincronizar las dependencias del proyecto pulsando el texto ‘Sync now‘ o ‘Try Again‘.

Para asegurarte que todo está correctamente sincronizado, repite el proceso esta vez pulsando sobre el ícono del elefante en la parte superior derecha que corresponde a «Sync Project with Gradle Files«:

Bien, llegados a este punto, cuando acabe la sincronización ya deberías tener tanto tu Gradle como el complemento para Android actualizados.

¿Te ha parecido sencillo el proceso de actualización de Gradle y su complemento para Android? ¿Has tenido algún problema? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Referencias: AndroidDevelopers

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...