Android frente a robo o perdida

A todos nos preocupa perder o que nos roben nuestro smartphone, y es que cada vez hay mas denuncias por robatorios. Ya que es relativamente difícil evitar un robo, veremos que podemos hacer antes de que esto ocurra. Siguiendo una serie de pautas y usando Android Device Manager añadiremos un plus en seguridad a nuestro smartphone y tendremos la posibilidad de localizar nuestro dispositivo, hacerlo sonar, cambiar el PIN de desbloqueo e incluso borrar toda la información.

 

Estableciendo barreras para instrusos

Como primera medida de seguridad, el uso de un patrón o pin de desbloqueo es vital para evitar que accedan a nuestros datos, o al menos ganar algo de tiempo, que en estos casos los minutos posteriores al robo son clave para saber si volveremos a ver a nuestro querido androide. Hay que remarcar que si tenemos activadas las opciones de desarrollo en Android, saltarse un pin/patrón es cuestión de 2 minutos si lo conectamos a un PC. (tristemente)
Muchos dispositivos Android ya incorporan la posibilidad de desbloquear mediante imagen facial, esta es una buena alternativa al clásico pin / patrón.

 

No pierdas tu archivos

Si queremos tener nuestros archivos a buen recaudo lo ideal seria ir haciendo copias periódicamente en nuestro PC. Otra opción a tener en cuenta es el uso de servicios como Google Drive, Mega o Dropbox, este último permite la sincronización de imágenes automática. Estos servicios entre muchos otros, ofrecen un espacio gratuito en internet para subir, descargar y compartir archivos. Teniendo una copia de los datos en la nube ya no habrá que preocuparse por ellos.

 

 Como localizar tu dispositivo

Desde hace un tiempo Google lanzo su propio servicio de localización de dispositivos (Android Device Manager), para ayudar al usuario a encontrar su smartphone en caso de robo o perdida, es un muy buena medida de seguridad ya que tendremos varias opciones a la hora de actuar dependiendo de como haya transcurrido el robo.
Para poder ver nuestro dispositivo desde la interfaz web de ADM hay que hacer unos pequeños ajustes. Para ello no dirigimos al menú de aplicaciones > Ajustes de Google y una vez dentro abrimos “Ubicación”, activamos el botón, tal que así. (Aparecerá una ventana de verificación, pulsamos Aceptar)
 Volvemos atrás, pulsamos sobre “Administrador de dispositivos” y marcamos las 2 opciones
Todo listo!
Ahora solo queda abrir un navegador e ir a : Google –  Android Device Manager y voilá!

 

 

Como veis, tenemos 3 opciones :
  1. Hacer sonar el dispositivo, por si creemos que lo hemos perdido y puede estar cerca. El dispositivo sonará durante 5 minutos al máximo de volumen.
  2. Bloquear, establecer o cambiar la contraseña (PIN) de bloqueo y (opcional) mostrar un mensaje en la pantalla.
  3. Borrar, hacer lo que se conoce como “reset de fabrica” o en inglés “Full wipe” y eliminar todos nuestros datos de usuario.
Desde diciembre del pasado año Google ofrece también la posibilidad de acceder a Android Device Manager desde otro dispositivo Android asociado a la misma cuenta. Podéis descargar la aplicación desde Google Play.

 

El último adiós…

Como última medida es muy recomendable tener a mano el número de IMEI, para que en el peor de los casos y sintiéndolo mucho, lo facilites a la operadora para bloquear el terminal. Después de esto, no podrá realizarse ninguna comunicación que dependa de la red de telefonía (Llamadas, 3/4G, SMS/MMS).
El IMEI viene inscrito en la caja del producto, en la mayoría de smartphones también viene grabado en la etiqueta de detrás de la batería. De cualquier manera se puede obtener marcando *#06#.

 

Esperamos que no sea demasiado tarde!

Cualquier seguridad es poca frente a los robos. Cualquier momento es bueno para realizar una copia de seguridad.

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!