Apps obsoletas: Android 14 bloqueará su instalación
Una de las características distintivas de Android es la capacidad de permitir a los usuarios instalar aplicaciones desde fuera de la tienda oficial Play Store. A esto se le llama en inglés ‘Sideloading’, o ‘instalación de prueba’ y es útil a la hora de probar aplicaciones alternativas o durante el proceso de desarrollo de una aplicación. Pero desde Google parece que quieren evitar que se instalen aplicaciones antiguas a través de este modo. Por lo que, a partir de ahora, se bloqueará la instalación (sideloading) a aquellas apps obsoletas que no estén desarrolladas para Android 12 (API 31) o superior.
Cuando subes un APK, este debe cumplir con los requisitos de Google Play sobre el nivel de API al que se orientará la app.
Las apps nuevas se deben orientar a Android 12 (nivel de API 31) o versiones posteriores, excepto las que son para Wear OS, que deben orientarse a Android 11 (nivel de API 30) o versiones posteriores.
A partir de enero de 2023, las actualizaciones de apps deben orientarse a Android 12 o versiones posteriores y ajustarse a los cambios de comportamiento en Android 12, excepto las apps para Wear OS, que deben orientarse a Android 11 o versiones posteriores.
Extracto del ‘Cumplimiento con los requisitos de nivel de API objetivo de Google Play’
Los que estáis familiarizados con el ecosistema de Apple ya estaréis acostumbrado a no poder utilizar aplicaciones demasiado antiguas en las últimas versiones del sistema. Pero para aquellos que aún os estáis preguntando el por qué de esto, es por cuestión de seguridad.
Seguridad por delante de todo
A veces se suelen encontrar fallos y vulnerabilidades en versiones de software más antiguas (que no se corregirán, de ahí el término ‘apps obsoletas‘), por lo que generalmente se recomienda que los usuarios mantengan siempre sus aplicaciones y dispositivos actualizados. Los ciber-criminales podrían aprovecharse de esto, mediante la creación de aplicaciones que exploten estas vulnerabilidades en versiones anteriores de Android. Por lo que, bloquear la carga lateral de dichas aplicaciones podría reducir (‘a priori’) este tipo de problemas.
Por supuesto, esto no evitará que el malware de Android se propague o instale, pero bajará un poco la cuota de infecciones por instalación de aplicaciones fraudulentas fuera de la Play Store.
Como siempre recomiendo desde aquí, cada vez se necesita más protección para nuestros dispositivos móviles, ya que prácticamente ‘toda nuestra vida’ está allí. Así que no está de más utilizar un software de protección y seguridad como ESET Mobile Security, que bloquee ataques, intentos de infección y robo de datos de nuestros dispositivos.
vía: Phandroid