Desinstala Barcode Scanner para Android, contiene malware

Recientemente se ha descubierto que la famosa app de esc√°ner de c√≥digos QRBarcode Scanner‘, albergaba malware ofuscado que ha sido insertado en su √ļltima actualizaci√≥n.

No es la primera vez que se cuela alguna aplicación con malware en la tienda de aplicaciones Google Play. Igual que no es la primera vez que la gente se queja por la falta de control y seguridad que tienen la gente de Google a la hora de aprobar determinadas aplicaciones o actualizaciones de las mismas sin un control de código.

La gente de MalwareBytes ha descubierto que la famosa app Barcode Scanner, que acumulaba la friolera cifra de 10 millones de descargas, hab√≠a a√Īadido un fragmento de c√≥digo malicioso en su √ļltima actualizaci√≥n, y esta ya se hab√≠a liberado al mercado de Android.

Esto se traduce en unos potenciales 10 millones de dispositivos infectados gracias a las actualizaciones autom√°ticas que ofrece Google Play.

El caso de Barcode Scanner

Barcode Scanner es una conocida app que llevaba mucho tiempo en la Google Play, no es muy dif√≠cil adivinar por su nombre para qu√© estaba destinada. Desde siempre ha tenido muy buenas rese√Īas y los usuarios parec√≠an bastante contentos con ella. Pero de repente, tras su √ļltima actualizaci√≥n, los usuarios han empezado a reportar que ve√≠an una cantidad de anuncios mucho m√°s elevada tras la √ļltima actualizaci√≥n.

A parte del aluvi√≥n de anuncios, a la hora de abrir el navegador la app inyecta ‘urls’ a la navegaci√≥n dirigiendo al usuario a un enlace espec√≠fico, que este a su vez, tras un ‘inc√≥modo’ texto, animaba al usuario a descargar una app para la limpieza y optimizaci√≥n del dispositivo (vaya, m√°s malware).

Desde MalwareBytes, han compartido un vídeo donde han reproducido la infección en un dispositivo para su posterior análisis. Aquí puedes ver los efectos en el navegador si se tiene instala la app Barcode Scanner.

Créditos: MalwareBytes

Información sobre la aplicación

Debido a la gran cantidad de aplicaciones de escáner de QR en la Google Play y la similitud entre sus iconos, muchos usuarios han confundido la aplicación Barcode Scanner con malware con otra con el nombre muy parecido y han cargado en las redes contra sus autores.

Google ya ha retirado la aplicaci√≥n de la tienda, pero hasta que el servicio Google Play Protect no la empiece a desinstalar de los dispositivos, esta seguir√° instalada y haciendo de las suyas. Por eso lo recomendado es que una vez identificada la aplicaci√≥n, se proceda a la desinstalaci√≥n de la app manualmente desde el men√ļ de aplicaciones.

Los siguientes datos te ayudar√°n a identificar la app Barcode Scanner.

vía: malwarebytes

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...