Cómo bloquear número privado, llamadas y mensajes en dispositivos Huawei

Seguro que en algún momento te han estado llamando repetidamente de un operador o de algún negocio intentando venderte algo. Y aunque le hayas pedido amablemente a la señorita que no te llamen más, sabes tras unos días volverán a hacerlo. Bien, pues hoy marcará un antes y un después. Si tienes un dispositivo huawei, verás como bloquear las llamadas y mensajes, incluso de números privados.

Filtro de acoso de Huawei

Los dispositivos de Huawei de versión de Android 6.0 en adelante, disponen de su propio filtro de llamadas y mensajes dentro de la propia aplicación de Teléfono.

Para acceder a él, basta con abrir la aplicación teléfono y pulsar sobre el icono de las 3 líneas situado abajo a la derecha:

En la nueva ventana selecciona ‘Filtro de Acoso‘:

En la siguiente pantalla (que tú verás vacía), van apareciendo los registros de bloqueos. Cada vez que un número bloqueado te llame o te envie un sms, aparecerá registrado aquí.

Para configurar el filtro y añadir nuevos números a la lista de bloqueo, pulsa en la rueda de opciones situada arriba a la derecha. Eso te llevará a la siguiente pantalla:

Vamos a ir por partes, voy a empezar detallandote primero la parte inferior de los ajustes:

Lista negra de números

Contiene los números de teléfono a los que se denegarán las llamadas entrantes, y los sms no se verán reflejados en la app de mensajes por defecto. Los mensajes bloqueados se pueden ver en la pantalla principal del filtro de acoso.

Bloquear un número

Para bloquear las llamadas de un número concreto, deberás añadirlo a la lista negra de números. Para ello, pulsa en ‘Lista negra de números‘ y seguidamente pulsa en ‘Añadir‘ en la parte inferior. Para añadir el número podrás optar entre:

  • Añadirlo manualmente
  • Buscar prefijo coincidente
  • Añadir desde contactos
  • Añadir desde llamadas
  • Añadir desde mensajes

Todas las opciones necesarias para añadir un nuevo número a la lista negra, sea lo que sea que te haya mandado. Vuelve atrás, a los ajustes del filtro.

La lista blanca de números, funciona de modo contrario a la lista negra. A todos los números añadidos a la lista blanca se les permitirá la entrada de llamadas y sms. Algo que ya ocurre de forma natural. 🙃

Por último, existe la opción de filtrar los sms por palabras clave. Por ejemplo, si añades la palabra «promoción» a la lista de palabras clave, todos los mensajes SMS que provengan de números que no tienes guardados como contactos, y que contengan la palabra ‘promoción’, serán bloqueados automáticamente.

Reglas de intercepción

En la parte superior de los ajustes del filtro de acoso, está el switch (on/off) para activar el filtro, y las reglas de intercepción. Estas reglas se pueden ajustar al gusto y definirán qué y cómo se va interceptar.

  • Interceptación de números de la lista negra:
    • Bloquea todas las llamadas y sms de los números que hayas añadido a la lista negra.
  • Interceptación de palabras clave:
    • Bloquea los sms de contactos desconocidos que contengan alguna de las palabras definidas en la lista de palabras clave.

Bloquear número privado / desconocido / oculto

Otra de las opciones que nos ofrece el filtro de acoso de Huawei, es bloquear números de desconocidos, es decir, de números que no estén en tu lista de contactos.

La otra opción interesante es bloquear números desconocidos u ocultos. Algunas empresas que se dedican a llamar con el fin de vender algún producto, se esconden tras un número oculto que no ves cuando entra la llamada, imposibilitando el bloqueo de un número que no conoces. Así, el bloqueo de números desconocidos, privados y ocultos se vuelve una defensa efectiva contra estas malas prácticas.

Por último encontrarás la opción de ‘Interceptar todo‘, que tal y como dice su nombre, bloqueará todas las llamadas y SMS entrantes.

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...