Cómo cambiar la fuente de letra en Android, con y sin root

Como bien sabes, Android es un sistema que a diferencia de iOS o Windows Phone permite un nivel de personalización bastante más elevado. Hoy vamos a hablar de fuentes, el tipo de letra que acompaña la interfaz gráfica de todo tu dispositivo. La tipografía que debería acompañarte ha de ser limpia y fácilmente legible, nada de garabatos o estilos tipo “grafiti”, acabarás loco.

Algunos dispositivos como los Samsung o Xiaomi ya traen su propia tipografía que les caracteriza y aunque ese tipo de letra pueda gustarte en más o menos cantidad, siempre estás a tiempo de cambiarla. Y eso vamos a ver hoy: cómo cambiar la fuente de letra en Android. ¡Vamos a prepararnos para ello!

 

Introducción

A día de hoy encontramos varias alternativas a la hora de modificar el tipo de fuente que lleva nuestro dispositivo por defecto. El proceso de introducir nuevas fuentes puede resultar diferente dependiendo del dispositivo que tengas y de si cuenta con root o no, así que para ello voy a explicar qué resultado conseguiremos con cada uno y dividir el post en varios puntos para que puedas seguir el proceso que se adapte a tu situación.

En primer lugar vas a tener que diferenciar entre cambiar la fuente desde un Launcher personalizado (Nova, Go…), el cual solo modificará el tipo de letra en la pantalla Home, el cajón de aplicaciones y cualquier pantalla de ajustes o widgets propia del Launcher, o cambiar la fuente de todo tu dispositivo, y cuando digo todo, es todo. Aunque para esta segunda opción vas a necesitar que tu dispositivo esté rooteado a menos que sea un Samsung, Huawei, Xiaomi o Meizu.

 

 

 

1. Cambiando la fuente con Launcher

Para llevar a cabo este proceso, la primera herramienta básica y necesaria va a ser el Launcher, en Play Store podrás encontrar muchísimos pero para esta ocasión probaremos con Go Launcher que es altamente personalizable y bastante reconocido por la comunidad.

 

Una vez instalado vamos a descargar también el paquete de fuentes del propio Go Launcher :

GO Launcher Fonts
Price: Free

 

Una vez tengas las 2 apps instaladas toca abrir Go Launcher. En la pantalla Home pulsa sobre los 3 puntitos situados abajo a la derecha y abre “Ajustes Go” -> busca la opción “Fuente” y pulsa sobre “Seleccionar Fuente”. A primera vista solo verás unas pocas fuentes, pero si pulsas sobre “Explorar Fuentes” la aplicación escaneará todo el sistema en busca de diferentes archivos de fuentes además de incluir las fuentes provenientes de Go Launcher Fonts. Al pulsar sobre cualquier fuente, esta se aplica instantáneamente en la interfaz.

 

 

 

2. Cambiando la fuente con dispositivo no rooteado

Este proceso solo lo vas a poder hacer si tienes un dispositivo fabricado por: Samsung, Xiaomi, Huawei o Meizu. Esta restricción es debida a la propia aplicación que realiza las modificaciones, se trata de iFont (Expert of Fonts).

Normalmente la modificación de la fuente en todo el dispositivo es algo reservado para usuarios root, aunque con iFont tienes la posibilidad de conseguirlo en ciertos dispositivos no rooteados. Puedes descargar la app desde Google Play:

 

 

 

 

3. Cambiando la fuente con dispositivo rooteado

Cuando un dispositivo está rooteado no hay nada que se le vaya a resistir. Para este caso se puede utilizar también la app anterior iFont, en la que encontrarás una gran cantidad de fuentes diferentes, una sección de fuentes recomendadas y además la opción de instalar nuevos archivos ‘.ttf’ con tan solo copiarlos a la carpeta ‘iFont/custom’ que se genera en la SD del dispositivo al instalar la aplicación. Luego podemos encontrar las fuentes copiadas en la pestaña ‘Mis fuentes’ -> ‘Mis’ fuentes’.Por defecto la app genera una copia de seguridad de la fuente actual por si surge algún error con la nueva fuente establecida, para que podamos volver a la anterior. Para que el cambio se haga efectivo tendrás que reiniciar el dispositivo, una vez reiniciado la nueva fuente se aplicará a la interfaz.

 

 

4. Cambiando la fuente en dispositivos Samsung Galaxy

Los dispositivos de la familia Galaxy traen de serie con ellos una aplicación llamada FlipFont que es capaz de modificar la fuente de todo el dispositivo. En la Play Store puedes encontrar cientos de aplicaciones que en realidad son un paquete de fuentes compatibles con esta funcionalidad. Un ejemplo de ellas son estas dos:

 

 

 

En ciertas ocasiones si tocas algo que no sabes, este proceso puede llevarte a generar algún error, desde mscdroidlabs.es no nos hacemos responsable de un posible brick o bootloop. Cualquier duda al respecto la puedes dejar en los comentarios mas abajo.

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!