Como firmar una aplicación para subirla a Google Play

Ya tenemos nuestra aplicación finalizada, no hay ningún error, todo se ejecuta decentemente y estamos listos para subirla a Google Play.

-¡Quieto parao!”

 

Uno de los pasos que existe entre tener nuestra aplicación finalizada y poder subirla al Play Store, es el firmado del archivo con certificado digital. Cuando acabamos de escribir la última línea de nuestro código, tendremos que crear un archivo APK [Android Application Package] que es el que acabaremos subiendo a la Developer Console de Google Play. Este archivo tiene que firmarse con un certificado digital, que nos servirá para actualizar las nuevas versiones de nuestra aplicación una vez ya esté subida.

El certificado digital hay que crearlo, podemos hacerlo desde el propio IDE (Android Studio) o por medio de comandos en una terminal con herramientas que proporciona el Android Software Development Kit. En este caso veremos como hacerlo desde el IDE.

 

 

Como firmar el APK con Android Studio

Asumiendo que tenemos Android Studio abierto, con el proyecto que queramos importar también abierto, nos dirigimos al menú Build > Generate Signed APK. Veremos la siguiente ventana:

captura-generate-signed-apk

Pulsamos sobre “Create new” para crear un nuevo certificado (vemos lo siguiente):

 

captura-crear-nueva-keystore

 

Descripción de los campos:

  1. Key Store Path: Ruta donde se generará el archivo (.jks). Pulsando sobre los 3 puntitos al final, podemos seleccionar la ruta en un asistente.
  2. Password: Introducimos una clave que servirá para utilizar el keyStore.
  3. Confirm: Repetimos la clave anterior.
  4. Alias: Damos un nombre identificativo a la clave.
  5. Password: Introducimos un nueva contraseña para la clave, diferente a la de los puntos 2 y 3.
  6. Confirm: Repetimo la contraseña anterior.
  7. Validity: Se trata del tiempo de validez (tiempo de expiración) que queramos darle a nuestro certificado, por lo general 25 años no están mal.

 

Los siguientes campos dentro de Certificate son relacionados con la persona que emite el certificado. Vamos a la siguiente ventana pulsando sobre “OK”.

caputra-generate-signed-apk-2

Como podéis observar, los campos que antes aparecían blancos se han llenado con la información que hemos proporcionado al crear el certificado en la ventana anterior. Pulsamos sobre Next.

 

captura-generate-signed-apk-3

En esta ventana podemos seleccionar donde guardar el archivo APK que será generado. El tipo de Build, si es para publicarla elegid siempre “release”

Y finalizamos pulsando Finish.

 

A propósito, recuerdas el archivo jks que hemos creado anteriormente? Guárdalo en un lugar seguro a prueba de zombies, cada vez que actualices la aplicación y quieras publicarla en Google Play deberás firmarla con el mismo archivo. Si lo pierdes, abrá que subir la app con otro nombre de paquete diferente y crear un nuevo certificado para firmarla. –Tú verás!

Ya tenemos nuestra aplicación empaquetada dentro de un APK, y firmada! Ahora sí, podemos abrir la Developer Console y empezar a subir la app!

En el siguiente artículo veremos como podemos decirle a Android Studio que haga este proceso y genere el  APK por nosotros cada vez que compilemos la app, o el llamado proceso Build.

 

Cualquier duda que tengáis la podéis escribir en un comentario!

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!