Como instalar Android Marshmallow en el Samsung Galaxy Nexus

foto_articulo_android6-galaxynexus

Cuando adquirimos un smartphone, este viene con una versión de Android modificada por el propio fabricante, del que dependerán sus actualizaciones.

 

Hoy veremos como instalar Android Marshmallow en el Samsung Galaxy Nexus y poder así disfrutar de todo lo nuevo de Android M en un terminal del 2011 que acabo su vida oficialmente con Android Jelly Bean.


 

 

De repente un día el fabricante decide que ese dispositivo queda obsoleto, por lo tanto, no recibirá ninguna actualización más por su parte a no ser que se trate de un fallo de seguridad preocupante. Por este motivo, muchos terminales se dejan de actualizar a nuevas versiones aún cuando el público que tiene es alto.

 

samsung-google

Este es el caso del Samsung Galaxy Nexus, un dispositivo que fue lanzado el 17 de noviembre de 2011 y que a día de hoy aun tiene capacidad para manejarse sin problemas con nuevas versiones de Android. Fue con la aparición de los nuevos Nexus, que Samsung decidió dejar de actualizar el Galaxy Nexus para que viviera el resto de sus días con Android Jelly Bean.

 

Bien es sabido, que existen multitud de ROMS modificadas por usuarios apasionados al desarrollo. XDA es una comunidad donde se juntan los llamados ‘cocineros’ que nos presentan sus modificaciones a modo de ROM, permitiéndonos probar funciones que nuestro dispositivo no tenía, o incluso instalar alguna versión superior a la que el fabricante nos limitó.

 

 

Sgalaxynexus-Android6

ZMOD ROM

ZMod en primer lugar llevo Android 5.1 al Galaxy Nexus, ahora ha sido el turno de Android 6. A pesar de traernos las funciones de Android Marshmallow, hay que destacar 2 bugs que nos harán tener en cuenta su instalación. Uno de ellos es que no permite grabar vídeos correctamente,  la aplicación de cámara se cierra forzadamente. El otro se refiere al uso nulo de chip NFC. “– No, no funciona. “

 

La instalación de ZMod se lleva a cabo mediante recovery, como pueden ser TWRP o CWM. Necesitaremos flashear 1 o 2 archivos dependiendo de la versión de la que vengamos. Estos archivos se refieren a la propia Rom y a las Google Apps, podéis descargarlos a continuación:

 

Los archivos habrá que moverlos a la raíz de la memoria interna del dispositivo. Hay que aclarar que, si venimos de la misma rom en su versión anterior, no hace falta hacer wipes, ni flashear las Google Apps, ya que funciona perfectamente con las de Android 5.1.

 

Dicho esto reiniciaremos el dispositivo en modo recovery. Para ello, teniéndolo apagado, dejamos pulsados los 2 botones de volumen y el de encendido durante 4 o 5 segundos, hasta que aparezca el menú. Accedemos a nuestro recovery y nos disponemos a hacer Wipe de datos y caché, seguidamente flashearemos la ROM y después las Google Apps.

 

Una vez reiniciado el teléfono ya podremos disfrutar del nuevo Android Marshmallow y las funciones que este nos trae. Es conveniente seguir las novedades y actualizaciones de estas roms, podéis hacerlo en el enlace a XDA que encontraréis más abajo.

 

mscdroidlabs.es no se hace responsable de los posibles daños que puedan surgir en los dispositivos debido al mal uso. Recomendamos primero leer detenidamente todos los pasos antes de empezar el proceso. Si desconoces o no estas seguro, mejor no lo hagas.

 

Referencias :

 

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!