Cuidado con este mensaje de Whatsapp que instala malware en tu dispositivo

Desde el inicio de los tiempos, han corrido por Whatsapp multitud de mensajes reenviados miles y miles de veces. Generalmente no sol√≠an suponer ning√ļn peligro, a no ser que este contuviera un enlace malicioso, y precisamente este √ļltimo mensaje de whatsapp que est√° corriendo por la red, pretende infectar tu dispositivo y auto-reenviarse a tus contactos.

Recientemente investigadores de seguridad de ESET, han publicado una alerta acerca de una nueva campa√Īa sobre un mensaje de Whatsapp fraudulento.

En esta ocasión se trata de una app maliciosa que tras la infección de un nuevo dispositivo, es capaz de enviar el mismo enlace a todos tus contactos.

El enlace utilizado para esta estafa, apunta hacia un mercado de aplicaciones falso que se hace pasar por la Play Store de Google, en el que encontramos una aplicación falsa de Huawei.

Tras descargar dicha aplicación, si se aceptan todos los permisos que esta pide, (entre los permisos que pide encontramos el permiso de sobre ponerse y mostrarse encima de otras aplicaciones), otorgamos entre otras cosas también la capacidad a la aplicación para leer las notificaciones del dispositivo.

Si no se aceptan los permisos requeridos por la aplicación, esta no tendrá suficiente capacidad para auto-replicarse.

El enlace que comparte la aplicación con tus contactos utiliza el siguiente dominio: play.google.store.apps emulando la apariencia de la Play Store original. Recuerda que la original se encuentra en play.google.com

En el siguiente video puedes ver cómo es el proceso de infección e intento de contagio a otros dispositivos.

Desde ESET advierten que una vez la aplicación se instala y obtiene los permisos solicitados, toma el control del dispositivo y no solo es capaz de reenviar el mismo por Whatsapp, sino que también puede hacerlo a través de Telegram.

Como de costumbre, te recomiendo que no descargues nada fuera de Play Store, a no ser que estés completamente segur@ que la aplicación es fiable y no va a suponer un peligro para tu dispositivo y tus datos. Si no, siempre puedes utilizar un antivirus para tu Android que te mantenga seguro frente a cualquier amenaza en la red.

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...