GApps Android 10: Qué son, cómo descargar e instalar

El término ‘Open GApps‘ proviene de Open Google Apps, y hace referencia al paquete de aplicaciones de Google que vienen instaladas en cualquier dispositivo Android certificado por Google. En este artículo verás como instalar las gapps en Android 10 y anteriores.

Donde se suele hablar de ellas es en los foros sobre Custom ROM’s, ya que normalmente estás aplicaciones no vienen instaladas por defecto en ROM’s modificadas y hay que instalarlas manualmente.

¿Qué son las Open GApps?

Como te he mencionado anteriormente, el paquete conocido como Google Apps engloba toda una serie de aplicaciones y servicios de Google como el paquete Google Play Services, necesarios para poder acceder a la Play Store, los servicios de cuentas de Google, copias de seguridad y un largo etcétera…

Si has llegado hasta este artículo es posible que acabes de instalar una Custom ROM en tu dispositivo, y las aplicaciones y servicios de Google no vengan instalados.

A continuación verás cómo puedes descargar las aplicaciones de Google a través del proyecto Open GApps y los parámetros a tener en cuenta a la hora de descargar el paquete de Open Gapps correcto.

¿Cómo descargar Open GApps Android 10?

Hay que tener en cuenta que los paquetes de Open GApps no sirven para todas las versiones de Android, ni tampoco para las mismas arquitecturas de procesador.

Por ello hay que buscar el paquete adecuado a nuestro dispositivo. Por suerte, esta tarea nos la simplifica bastante la web de Open GApps Project. En la que se encargan de mantener todas las variantes de estos paquetes actualizados, para que tu puedas descargalos.

Primero de todo accede a la web del proyecto:

La web es muy sencilla y se nos presentan 3 opciones a escoger en función del dispositivo, la versión de Android, en este caso marca la versión de gapps Android 10 y la variante del paquete de aplicaciones de Google. Deberás descubrir la arquitectura de tu dispositivo, para ello puedes instalar una aplicación tipo Aida64 para conocerla.

AIDA64
AIDA64
Developer: FinalWire Ltd
Price: Free

Una vez la tengas, selecciónala en la web de Open GApps Project, recuerda marcar también la versión de gapps Android 10, y veremos ahora las diferencias entre las variantes de los paquetes.

Variantes de Open GApps

La versión ‘tvstock’ vamos a saltarla ya que se trata del paquete para Android TV.

Pico

  • El paquete ‘Pico‘ incluye lo mínimo indispensable para que funcionen los servicios de Google y la Play Store. Este paquete instala: Google System Base, Google Android Shared Library, Google Play Store, Google Calendar Sync, Dialer Framework, y las aplicaciones ‘Google Play Services’ y ‘Google Package Installer’.

Nano

  • El paquete ‘Nano‘ está diseñado para usuarios que desean la menor huella de Google posible mientras disfrutan del soporte nativo para el control por voz ‘Okay Google’ y Google Search. En este paquete encontrarás la base del sistema central de Google, la Biblioteca compartida de Android de Google, Google Play Store, Google Calendar Sync, Face Detection for Media, Dialer Framework y las aplicaciones de Play Store: Google Package Installer, Servicios de Google Play, Servicios de salud del dispositivo, Marcado de Google y Aplicación de Google (Buscador/widget)

Micro

  • El paquete ‘Micro‘ está diseñado para usuarios que prefieren un enfoque minimalista. En este paquete encontrarás la base central del sistema de Google, la Biblioteca compartida de Android de Google, Google Play Store, los servicios de Google Exchange, la detección de rostros para medios, el marco de marcador (dialer) y las aplicaciones de Play Store: Servicios de salud del dispositivo, Gmail, Aplicación de Google (Buscar), Google Calendar, Google Pixel , Launcher, Google Package Installer, Servicios de Google Play, Google Text-to-Speech, Google Wallpapers, Pixel Icons y Pixel Launcher.

Mini

  • El paquete ‘Mini’ está diseñado para aquellos que usan aplicaciones limitadas de Google o prefieren instalar aplicaciones por su cuenta. En este paquete encontrarás la base central del sistema de Google, la Biblioteca compartida de Android de Google, Google Play Store, los servicios de Google Exchange, la detección de rostros para medios, el marco de marcador y las aplicaciones de Play Store: Servicios de salud del dispositivo, Gmail, Aplicación de Google (Buscar), Google Calculator, Google Calendar, Google Clock, mapas de Google, Mensajes de Google, Google Pixel Launcher, Google Package Installer, Google Photos, Servicios de Google Play, Etiquetas de Google, Google Text-to-Speech y Youtube.

Full

  • El paquete ‘Full‘ es similar al paquete anterior, excepto que NO incluye la Cámara de Google y el Teclado de Google y NO eliminará el navegador de Android AOSP, Cámara, Correo electrónico, Galería, Lanzador, Teclado, Aplicación de SMS, Pico TTS o WebView.

    Si eres de los que prefiere utilizar las aplicaciones de Android stock, este paquete es para ti. En este paquete, encontrarás la base del sistema central de Google, la Biblioteca compartida de Android de Google, la Detección de rostros para medios, Google Play Store, los Servicios de intercambio de Google, el Marco de marcador y las aplicaciones de Play Store: Impresión en la nube, Servicios de salud del dispositivo, Gmail, Paquete de accesibilidad de Google (TalkBack), Aplicación de Google (Buscar), Google Calculator, Google Calendar, Google Chrome, Google Clock, Google Drive, Google Keep Notes, mapas de Google, Mensajes de Google, noticias de Google, Google Pixel Launcher, Google Package Installer, Google Photos, Google Play Books, Google Play Games, Google Play Películas y TV, Google Play Music, Servicios de Google Play, Etiquetas de Google,Google Text-to-Speech y Youtube.

Stock

  • El paquete ‘Stock‘ se recomienda para la mayoría de los usuarios de dispositivos de generación actual. Incluye todas las aplicaciones de Google que vienen de serie en el último teléfono Nexus.

    En este paquete, encontrarás la base del sistema central de Google, la Biblioteca compartida de Android de Google, la Detección de rostros para medios, Google Play Store, los Servicios de intercambio de Google, el Marco de marcador y las aplicaciones de Play Store: Android Auto, WebView del sistema Android, Impresión en la nube, Servicios de salud del dispositivo, Gmail, Paquete de accesibilidad de Google (TalkBack), Aplicación de Google (Buscar), Google Calculator, Google Calendar, Cámara de Google, Google Chrome, Google Clock, Contactos de Google, Google Drive,
    Google Duo, Google Keep Notes, Teclado de Google, mapas de Google, Mensajes de Google, noticias de Google, Google Package Installer, Google Pay, Google Phone, Google Photos, Google Play Books, Google Play Games, Google Play, Películas y TV, Google Play Music, Servicios de Google Play, Servicio de recomendación del servicio Google Print, Google Storage Manager, Etiquetas de Google, Google Text-to-Speech, Servicios de Google VR, Google Wallpapers, Iconos del Pixel, Pixel Launcher y Youtube.

Super

  • El paquete ‘Super‘ es para aquellos que desean tener todas las aplicaciones de Google. Incluye todas las aplicaciones de Google que se enviaron en un dispositivo de Google. En este paquete, encontrarás la base del sistema central de Google, la Biblioteca compartida de Android de Google, la Detección de rostros para medios, Google Play Store, los Servicios de intercambio de Google, el Marco de marcador y las aplicaciones de Play Store: Android Auto, WebView del sistema Android, Impresión en la nube, Servicios de salud del dispositivo, Gmail, Paquete de accesibilidad de Google (TalkBack), Aplicación de Google (Buscar), Política de dispositivos de Google Apps, Google Calculator, Google Calendar, Cámara de Google, Google Chrome, Google Clock, Contactos de Google, Google Drive, Google Duo, Google Earth, Google Fit, Hangouts de Google, Teclado índico de Google, Entrada japonesa de Google, Google Keep Notes, Teclado de Google, Entrada coreana de Google, mapas de Google, Mensajes de Google, noticias de Google, Google Pixel Launcher, Google Package Installer, Google Pay,  Google Phone, Google Photos, Entrada de Google Pinyin, Google Play Books, Google Play Games, Google Play Películas y TV, Google Play Music, Servicios de Google Play,  Google Mas, Servicio de recomendación del servicio Google Print,  Google Storage Manager,  Google Street View, Etiquetas de Google, Google Text-to-Speech, Traductor de google, Servicios de Google VR,  Google Wallpapers, Entrada de Google Zhuyin, Iconos del Pixel, Pixel Launcher, Proyecto Fi y Youtube.

Aroma

  • Y por último tienes el paquete ‘Aroma‘. El paquete Aroma es una versión especial del paquete ‘Super‘ normal, pero con una interfaz gráfica que te permitirá seleccionar qué aplicaciones quieres instalar.

    Puedes encontrar unas capturas de pantalla del proceso de instalación en este enlace. A tener en cuenta también, el paquete aroma sufre determinados fallos en unos pocos dispositivos. Puedes ver la lista de dispositivos en este otro enlace.

¿Qué variante descargar?

Como recomendación personal, si no utilizas Gmail ni Google Calendar ni la barra de búsqueda de Google, la mejor opción es el paquete Nano. Por otro lado, si quieres los servicios indispensables de Google, además de Gmail y Calendar, instala la versión Micro.

Gapps Android 10

Por el momento, para ROM’s basadas en Android 10, solo están disponibles los paquetes Pico y Nano, además aún existen algunos errores por parchear. Puedes echar un ojo a los errores en este enlace.

Una vez te decidas por tu versión, pulsa sobre el icono rojo para descargar el paquete de Open Gapps adecuado.

¿Cómo instalar Open GApps en Android 10?

El proceso de instalación de Open Gapps es sumamente sencillo si ya tienes experiencia con los procesos de root y uso de custom rom’s.

Básicamente, copia el paquete de Open Gapps que acabas de descargar en la memoria de tu dispositivo, reinicia y entra en tu recovery.

Una vez dentro de tu recovery, dirígete a la opción de instalar (o flashear) un archivo .zip. Localiza el paquete que de Open Gapps que has descargado antes y flashealo.

En función de la versión de Open Gapps que hayas descargado, el proceso de instalación puede durar varios minutos. Una vez acabe la instalación del paquete reinicia tu dispositivo.

Es posible que el primer inicio dure un poco más de lo normal, no te preocupes.

Cuando acabe de arrancar el sistema ya dispondrás de las aplicaciones de Google, dependiendo de la versión del paquete de Open Gapps que hayas descargado.

Hasta aquí el artículo sobre las aplicaciones de Google, si has tenido problemas en el proceso cuéntamelo en los comentarios, y si te ha gustado, ayúda al blog compartiendo el artículo en las redes sociales 🙂

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...