Google Drive se prepara para dar soporte a encriptación de datos.

Parece ser que Google está añadiendo una nueva característica a Google Drive en la que implementan el uso de encriptación y desencriptación de datos. Desde Google no han confirmado nada aún, pero se han descubierto algunas nuevas cadenas de texto en el código de Google Drive para Android v.2.20.441.06.40 que lo revelan.

Las nuevas cadenas de texto que se han encontrado en los archivos son las siguientes:

<string name="dialog_download_and_decrypt_button">Download and decrypt</string>
<string name="dialog_download_and_decrypt_message">Download this file to view it</string>
<string name="dialog_download_and_decrypt_title">"Can't open file"</string>
<string name="dialog_editor_file_encrypted_message">"You'll be able to open encrypted files soon"</string>
<string name="dialog_editor_file_encrypted_title">Upcoming feature</string>
<string name="action_card_download_and_decrypt">Download and decrypt</string>

Como podemos observar, una de las cadenas menciona que próximamente será capaz de abrir archivos encriptados, mientras que la siguiente revela que será una nueva función. Otras de las cadenas mencionan la capacidad de ‘Descargar y desenciptar‘ un archivo.

Como te comentaba antes, no hay ninguna información oficial proveniente de la web u otro medio de Google. Estas cadenas se han encontrado en un archivo de beta, y cabe cierta posibilidad que no aparezca en la versión final.

Pero parece que Google va por buen camino con Drive, ya que, a pesar que existen otras aplicaciones para el cifrado de datos, sería mucho más cómodo poder cifrarlos directamente antes de subirlos a tu Drive, sin necesidad de usar una app de terceros. Aún así, falta por conocer qué tipo de cifrado ofrecerá a los usuarios.

Por otro lado, el desarrollador de Android ‘Alessandro paluzzi’ ha publicado en twitter un screenshot con más detalles sobre la encriptación de archivos en Google Drive. Y al parecer existirá una opción para cifrar también los archivos que se tienen (sin conexión) guardados en el dispositivo.

¿Por qué debería encriptar mis archivos antes de subirlos a la nube?

El uso de un espacio remoto, o almacenamiento en la nube, es una solución perfecta para mantener tus datos en sitio seguro, salvo que vayas compartiendo tu contraseña o, que por desgracia, seas víctima de un ‘hackeo’. Cuando se tienen datos cifrados, se necesitan sus respectivas claves de seguridad para poder ver su contenido. De este modo, si los archivos que subes a la nube están cifrados, y la plataforma se ve comprometida por un ataque o brecha de seguridad, tu datos no podrán ser leídos por terceros si no disponen de las claves.

Hasta ahora, es posible cifrar y descifrar archivos antes de subirlos a Google Drive con plugins para navegador de terceros, aunque poder hacerlo de forma automática cuando subas un archivo a Drive, suena bastante bien ¿verdad?

¿Cómo protejo mis datos si no están cifrados?

En caso que no tengas opción de cifrar tus datos, lo mejor que puedes hacer es llevar a cabo unas buenas prácticas de seguridad:

  • Utiliza una contraseña segura. Tu contraseña será más segura si incluye números, letras y símbolos. Y, a más larga sea tu contraseña, más segura será.
  • Utiliza la autenticación de doble factor (2FA). Cada vez que vayas a iniciar sesión en un equipo distinto al tuyo, Google Drive mandará un sms a tu dispositivo móvil, para verificar que eres tu quien realmente está tratando de iniciar sesión con tu cuenta.

vía: XDA

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...