Google obligará a usar su sistema de pago para las compras In-App

Google está cerrando las puertas a sus propios desarrolladores, y en un futuro obligará a que las compras In-App utilicen su propio sistema de pago.

El pasado caso de la productora EPIC Games, conocida mundialmente por traernos uno de los mayores «BattleRoyale», Fornite, ha dado mucho de qué hablar, y ha reflotado uno de los problemas a los que nos enfrentamos los desarrolladores. Y este no es ni más ni menos que las altas comisiones que se lleva Google (en este caso), por hacer de pasarela de pago.

Google obliga a utilizar In-App Billing Services como método de pago

Google anunció hace escasos días su intención de volverse más estricta en referencia a los pagos de las aplicaciones y las compras dentro de las mismas. De esta manera, nos acercamos a la similitud del monopolio que tiene Apple con sus desarrolladores y aplicaciones.

A primera vista, si no tienes conocimientos del sistema de pagos de Google Play Billing Services, esta noticia puede no parecer muy importante, pero cada vez que vendes una aplicación en Google Play, o un usuario de tu app realiza una compra dentro de la misma (por ejemplo, una skin para un personaje en un juego), Google se embolsa el 30% del importe total.

Proceso de pago por una app en Google Play

A nivel personal tengo que decir que un 30% me parece abusivo, por otra parte y según el país en el que te encuentres, también te va a tocar pagar el impuesto correspondiente, en España por ejemplo se paga el 21% de IVA por cada venta. Y este sencillo motivo es el que ha originado el caso de EPIC Games, ya que ellos se negaban a pagar dicha comisión a Google por vender dentro de Fortnite.

¿En qué casos no será obligatorio utilizar Billing Services de Google?

Por suerte, unos pocos se salvarán de la obligatoriedad de utilizar dichos servicios. Y estos solo se dan en tipos de apps o servicios muy específicos:

  • Casos de apps catálogo y ventas físicas: Cuando el consumidor va a pagar por un bien físico, sea comida, una bicicleta o cualquier otro producto que vaya a llegar al consumidor, la app estará exenta de utilizar Billing Services.
  • Casos donde el producto (digital) que vaya a ser comprado pueda reproducirse fuera de la app. A modo de ejemplo, imagina una app que vende fondos de pantalla para tu dispositivo, y dicho archivo queda guardado en la memoria del dispositivo, de manera que puedes transferirlo a otro o utilizar la imagen de cualquier manera. Igual para música o cualquier otro contenido digital, siempre y cuando este pueda reproducirse fuera de la aplicación.

Equidad de aplicaciones

Cuando Google publicó estas novedades, la situación no quedo inerte, ya que varias empresas tecnológicas se han unido para formar la Coalition for App Fairness (Coalición para la equidad de las aplicaciones), una organización que pretende plantar cara a los monopolios como este, y frenar las comisiones abusivas que obligan a pagar para utilizar estos sistemas y sus condiciones.

¿Cuándo entra en vigor esta obligación?

Como dice el refrán, dios aprieta pero no ahoga. Y es que Google da el plazo de 1 año para que los desarrolladores migren su sistema de pagos in-app actual. Dando como último día el 30 de septiembre de 2021. Veremos si para entonces la situación ha cambiado y Google retrocede de alguna manera.

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