Google Pixel Tablet: ROM oficial Android 13
La famosa tablet de Google, la ‘Pixel Tablet‘, ha empezado a llegar a un gran número de personas, aunque por el momento desde España aún no podemos comprarla. Recientemente, Google ha liberado la ROM o Firmware ‘de fábrica’ de la tablet. Esta imagen de fábrica la identificamos con el nombre en clave ‘Tangorpro‘, y viene ya con Android 13 y el parche de seguridad de Junio de 2023 ya integrado.
Google Pixel Tablet
Si te has hecho con una tablet Google Píxel, verás que viene con la versión TD2A.230203.028 instalada, y deberías tener una actualización lista para descargar e instalar, que te llevará a la versión TQ3A.230605.009.A1, que también trae el parche de seguridad de junio. Esto también incluye la actualización QPR3 que se lanzó en junio.
Puedes descargar las imágenes de fábrica desde este enlace, aunque no verás el contenido original si no te encuentras en uno de los países donde se comercializa la tablet. Una alternativa para acceder al contenido original es usar un proxy web o un servicio de VPN. Por otro lado puedes descargar directamente las versiones de imagen de fábrica desde estos enlaces:
- Descargar – versión 13.0.0 (TD2A.230203.028, Junio 2023)
- Descargar – versión 13.0.0 (TQ3A.230605.009.A1, Junio 2023)
¿Necesito una imagen de fábrica de Android?
Si te estás haciendo esta pregunta, probablemente no vayas a necesitar nunca una imagen de fábrica. A menos que planees probar alguna ROM personalizada y cosas por el estilo. Una imagen de fábrica te permitirá flashearla en tu tablet y volver a la configuración de fábrica original. Al flashear una imagen de fábrica, se borrará todo el contenido del dispositivo y se empieza de cero.
Google afirma que la Pixel Tablet recibirá actualizaciones garantizadas hasta junio de 2026, y otros dos años de parches de seguridad. Por lo tanto, debería recibir la actualización a Android 16 y posiblemente Android 17 si Google se siente generoso.
Por otro lado, la base de conexión (dock) también tiene la capacidad de actualizarse. Aunque solo es capaz de hacerlo cuando la tablet está conectada, ya que utiliza la conexión a internet de la propia tablet.
Llegado a este punto, si eres poseedor de uno de estos equipos, ya puedes empezar a trastearlo con diferentes ROM’s, hacer root y demás, con la posibilidad de volver a la versión oficial de Google sin problemas.
vía: 9to5Google