Google Play Games: la plataforma de juegos para Android definitiva

Los videojuegos se han convertido en una parte fundamental del catálogo de aplicaciones de Google Play, y eso es un hecho que le ha costado admitir a la propia Google. Centrada en otros sectores y nichos, los juegos siempre han ocupado un segundo plano y la mayoría de las veces solo han aparecido para demostrar las posibilidades de sus nuevos productos, mas que como un aliciente para comprar un dispositivo.

Pero el mercado ha evolucionado, y si antes había que comprarse una consola portátil para poder disfrutar de nuestros títulos preferidos allá donde fuéramos, ahora tenemos toda la potencia necesaria en unos dispositivos que llevamos a todas partes: los smartphones y las tablets. Es en este mercado que la dominación de Apple ha sido absoluta. Muy rara es la ocasión en la que un juego no sale antes en la App Store que en Google Play, y la primera está llena de juegos exclusivos, no porque Apple pague dinero a sus creadores, sino simplemente porque no les merece la pena programar una versión.

Google Play Games llega para solucionar esto. Se trata de una plataforma orientada a los desarrolladores, pero que tendrá consecuencias directas para los jugadores, y no solo para los de Android. Para poder disfrutar de ellas, primero tendremos que conectar el juego con nuestra cuenta de Google+. Para ello, al inicio de la aplicación esta nos pedirá permiso para acceder a diversos datos de nuestra cuenta personal. Hay que prestar mucha atención a esta pantalla, ya que corremos el riesgo de que nuestra privacidad quede dañada si aprobamos el uso de una app que obtenga todos nuestros datos.

También podemos definir si queremos hacer nuestras actividades con el juego públicas, solo para un círculo en particular, o si preferimos que solo nosotros podamos acceder a ellas. Si aceptamos hacer público nuestro progreso en Google+, debemos tener en cuenta que en el timeline de nuestros amigos puede aparecer lo que hemos conseguido en el juego, así como enlaces a la app en cuestión. Si no queremos convertirnos en un pesado que llena el G+ de sus amigos de juegos, debemos tener cuidado con estos permisos.

Guardado en la nube, tus partidas en cualquier sitio

A partir de ahora los juegos que así lo soliciten podrán guardar las partidas en la nube. Esto es muy útil para el usuario que compra un juego en Google Play y quiere continuar la partida en varios dispositivos distintos. Cada vez hay mas gente que cuenta con un smartphone y una tablet, así que con esta nueva característica podremos seguir por donde lo hemos dejado sin miedo a perder nuestro progreso. Igualmente, es una manera sencilla de tener copias de seguridad, y si perdemos los datos de nuestro Android tendremos la seguridad de que siempre estarán disponibles una vez nos conectemos.

Logros, compara tus hazañas con tus amigos

Desde que la consola Xbox de Microsoft introdujo un sistema de logros global, todas las plataformas de juego han contado con algo similar, y ahora Android se suma a la fiesta. Los logros son pequeñas recompensas que se activan cuando ejecutamos una acción en particular en el juego. Por ejemplo, si en un juego de acción conseguimos eliminar diez enemigos con una granada. Estos logros no sirven para nada en el contexto del juego, sino que simplemente son una manera de presumir de tus habilidades con tus amigos. Un punto negativo es que no existe ningún sitio desde el cual ver todos los logros que hemos obtenido, sino que tendremos que entrar en el juego en cuestión y usar sus menús para encontrarlos.


Leaderboards, sube hasta estar con los mejores del mundo

Otra manera de comparar tus habilidades es con las leaderboards. Se tratan de listas de usuarios, ordenados por la puntuación que han conseguido en el juego. Esta lista es global, por lo que en todo momento podemos saber cómo nos comparamos con el resto de jugadores del mundo.

Multijugador, compite contra tus amigos y desconocidos

Pero sin duda alguna, la mejor manera de competir contra tus amigos es, precísamente, jugando directamente contra ellos. Evidentemente, este sistema varía mucho dependiendo del juego, pero el sistema subyacente siempre usa Google+. Este sistema primero busca entre tus amigos posibles contrincantes. Si ninguno de tus amigos tiene el juego, o no está conectado, entonces el sistema nos juntará con usuarios aleatorios que estén conectados en ese momento. Deja de desear que los jugadores no estén clasificados por habilidad, ya que tal y como está las partidas pueden ser muy injustas, mezclando a jugadores expertos con otros que acaban de empezar. Una vez que el sistema ha elegido a los contrincantes, devuelve el control al juego en sí.

Otra característica multijugador interesante es el uso de notificaciones para avisar a nuestros amigos de que hemos superado su récord o que estamos disponibles para jugar. Afortunadamente, estas notificaciones se pueden configurar, o incluso desactivar, en un menú de la app de configuración de Google.


 
Multiplataforma y orientado a facilitar la vida a los desarrolladores

Una de las grandes bazas de Google Play Games es que no es exclusivo de Android, sino que también está disponible para aplicaciones web y para iOS. El problema ahora es que los desarrolladores tendrán que actualizar sus apps en las distintas plataformas para que hagan uso de la API de Play Games, pero es un problema menor comparado con los puntos positivos que implica no tener que desarrollar un sistema multijugador propio.

El presidente de Glu ha realizado unas declaraciones en este sentido, en las que asegura que hasta ahora tenían que depender de un sistema multijugador desarrollado por otra compañía. Al existir un estándar en la plataforma Android, a partir de ahora todos sus juegos la usarán, y actualizarán muchos de los que ya han lanzado para eliminar los sistemas de terceros y usar el de Google. Este trabajo no es pequeño, así que si una compañía como Glu está dispuesta a asumir los costes de la migración, es porque algo se está haciendo bien.

Igualmente, los desarrolladores web tienen en Play Games a un aliado. Google confía tanto en que ha conseguido lo correcto que Google+ Games cerrará para no quitar protagonismo a la nueva plataforma. Esto significa una mayor apertura, ya que aunque sigue siendo necesario usar Google+, los programadores ya no están constreñidos a alojar los juegos en la red social de Google.

Anti-piratería, contra los peores jugadores

Uno de los puntos negativos de tener un sistema tan abierto como Android es que hay un buen número de usuarios que lo aprovecha para disfrutar de aplicaciones sin tener que pagarlas. Play Games ahora permite poner un poco de control sobre estos usuarios, al mismo tiempo que mantiene su filosofía abierta.

Si así lo desean, los desarrolladores podrán desactivar los servicios del juego para aquellos que no hayan sido descargados de la tienda Google Play. Esto no evitará que puedan seguir jugando copias pirata, así que los creadores tendrán que seguir implementando otras salvaguardas, pero es una ayuda ante un problema muy grave.

Android 4.3: el sistema operativo para los jugadores

Ya hay muchos juegos compatibles con la plataforma Play Games, pero el futuro aún guarda muchas mejoras para los videojuegos en Android, y muchas de ellas vendrán con la siguiente versión del sistema operativo. En particular, en Android 4.3 veremos muchas mejoras de rendimiento, y por tanto los juegos actuales irán mucho mas fluidos y podrán ejecutarse en mas dispositivos. Estos cambios son transparentes para los desarrolladores, es decir, que estos no tendrán que hacer nada para que su juego mejore en rendimiento.

Para conseguir estas mejoras, los desarroladores de Android están trabajando en la agrupación de elementos gráficos similares, así como en un mejor aprovechamiento del multi-hilo, para usar mejor los procesadores de varios núcleos que tanto éxito están teniendo entre los fabricantes.

Por tanto, podemos concluir diciendo que Android se ha convertido en un sistema operativo ideal para jugar. Se ha puesto a la altura de las mejores plataformas que están en el mercado, y lo mejor de todo es que se nota una clara voluntad por parte de Google para seguir mejorando el producto. Es fácil prever que los desarrolladores estarán encantados con las nuevas posibilidades que les aporta Google Play Games, y todo esto repercutirá en mas y mejores juegos para nuestros dispositivos Android.

Bienvenido/as a la era de los videojuegos en Android.

via @ElAndroideLibre

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!