Instagram: Cómo activar la autentificación en 2 pasos

Instagram, la conocida red social dedicada a la fotografía en la que se pública una cantidad bárbara de nueva imágenes, vídeos e historias diariamente, añade la posibilidad de realizar el login en 2 pasos. Algo que sin duda nos da a los usuarios de Instagram un extra en seguridad. En este artículo veremos qué es y cómo activar la autentificación en 2 pasos en Instagram.

 

 

¿Qué es?

La forma convencional de acceder a los servicios digitales mediante usuario y contraseña es algo rudimentario que se lleva haciendo desde que los ingenieros de A.R.P.A.Net trasteaban con bytes y sockets.

En los tiempos que corren, una contraseña no es algo muy seguro, no por el contenido de la contraseña en si misma, sino por la simpleza que se tiene al escogerla. “abc123”, “qwerty12345”, “el nombre de tu perro”, o la “fecha de tu nacimiento” no son buenas contraseñas, cualquier contraseña fácil de adivinar es un camino asegurado al robo y pérdida de datos. Por contra, aunque tengamos contraseñas de 32 caracteres con símbolos, mayúsculas y minúsculas tampoco estamos a salvo, la seguridad de las redes a las que nos conectamos también juega un papel importante en la transferencia de datos de una máquina a otra.

La autentificación en 2 pasos nace para añadir otro canal de verificación de identidad y así mejorar la seguridad frente a casos de suplantación y robo. Ya existen unos cuantos servicios en el mercado que implementan este método de identificación en sus servicios, entre ellos se encuentran: GitHub, Microsoft, Google, Twitter, PayPal, Steam…

 

¿Cómo funciona en Instagram?

El proceso de autentificación en 2 pasos es algo realmente sencillo. En cualquier caso seguimos manteniendo nuestro usuario y contraseña, y seguiremos necesitando nuestra contraseña clásica para entrar a Instagram, pero aparte, cada vez que intentemos acceder a nuestra cuenta se nos mandará un SMS al número de teléfono que hayamos especificado previamente, con un código adjunto de 6 cifras en 2 grupos de 3.

Este código es temporal y no puede usarse pasados escasos minutos, este código será el necesario para acabar de completar la identificación de usuario.

Autentificación en 2 pasos Instagram

 

Pero pongámonos en toda situación posible. Qué pasa si no llevas tu smartphone encima o lo has perdido y quieres acceder a tu cuenta de Instagram desde otro dispositivo?

Para ello se ha pensado en otra variante, al momento de activar la autentificación en 2 pasos de Instagram se nos generará una lista de códigos no temporales, es decir, estos códigos serán nuestra única vía de acceso a nuestra cuenta en caso que no tengamos acceso al smartphone al que debería llegar el SMS. Por ello, estos códigos hay que guardarlos en el lugar más seguro que encontréis. (No vale escribirlos en un papel y pegarlos en la esquina del monitor).

Estos códigos, al no ser temporales, simplemente ejercen una función de segunda contraseña. Por ello, es conveniente ir renovando estos códigos cada cierto tiempo por cuestiones de seguridad. Si alguien conoce nuestra contraseña y alguno de estos códigos, conseguirá acceder a la cuenta.

 

Activando autenticación en 2 pasos de Instagram

Activando la autentificación en 2 pasos

El proceso para activar esta funcionalidad es muy sencillo. Abrimos la aplicación y accedemos con nuestro usuario, seguidamente:

  1. En nuestra página de perfil, pulsamos en los 3 puntitos de menú arriba a la derecha.
  2. En el apartado “Cuenta” pulsamos en “Autenticación en dos pasos
  3. Activamos la opción. En este momento se nos preguntará por nuestro número de teléfono.
  4. Una vez establecido nuestro número nos llegará un SMS con el código para poder iniciar sesión. Seguidamente veremos la lista de los códigos ‘no temporales‘ que nos permitirán acceder en caso de no tener nuestro dispositivo habitual a mano.

Ver video en youtube-Instagram

 

-Utilizáis ya la autenticación de 2 pasos en algún otro servicio? Que os parece?

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!