Nearby Share: comparte archivos y aplicaciones con otros dispositivos

Nearby Share de Android es la herramienta pensada para compartir archivos, y ahora también aplicaciones, de un dispositivo Android a otro por Bluetooth o WiFi Direct.

El pasado 2020 Google empezó a integrar en modo beta la nueva función Nearby Share en algunos dispositivos. Esta utilidad está pensada para ser el ‘Airdrop’ de Apple en Android. Ya que permite compartir con los dispositivos cercanos todo tipo de información, ya sean imágenes, música, vídeos, texto plano o URL’s, todo ello sin la necesidad de ningún cable.

Nearby Share dispone de su propia página en los ajustes del dispositivo, desde allí puedes cambiar el nombre de tu dispositivo (el que verán los demás), cambiar la visibilidad de tu dispositivo o ajustar el uso de datos.

Requisitos para usar Nearby Share

Antes de empezar a enviar y recibir archivos en tu Android a través de Nearby Share, será necesario que actives tu ubicación (GPS), y las conexiones WiFi y Bluetooth.

Y te preguntarás… ¿Porqué?

Por que Nearby Share primeramente utiliza tu posición para comprobar si alguno de tus contactos está cerca de ti, y de ser así, si el peso del archivo a enviar es bajo enviará el archivo por Bluetooth, en caso contrario enviará el archivo a través de Wi-Fi Direct.

Configurar Nearby Share

Primero de todo accede a tu aplicación de Ajustes, por comodidad en el buscador escribe ‘nearby’ (en función de la personalización del dispositivo este paso puede variar), selecciona la opción Nearby Share. Una vez dentro deberías ver algo parecido a esto:

Encontrarás también la configuración de Nearby en Ajustes > Google > Conexiones del dispositivo > Compartir con Nearby

Las opciones disponibles que encontrarás son:

  • Nombre del dispositivo: Nombre que verán los contactos a los que envíes archivos.
  • Visibilidad del dispositivo: Ajusta la visibilidad hacia tus contactos. Puedes seleccionar entre ‘Compartir con todos mis contactos‘, ‘Compartir solo con determinados contactos‘ o ‘Ocultar el dispositivo
  • Datos: En este apartado podrás configurar la manera en la que quieres compartir y recibir los datos. Puedes escoger entre ‘Datos‘ (tu línea de internet), ‘Solo Wi-Fi‘ para limitarse a redes locales o ‘Sin Internet‘ para no utilizar una conexión de red a la hora de compartir archivos.

Compartir un archivo con Nearby Share

Antes de compartir con Nearby asegúrate de tener tu ubicación, bluetooth y wifi encendidos.

Selecciona una imagen de tu galeria o un archivo desde tu explorador de archivos, mantén pulsado sobre el archivo y selecciona compartir. En el menú del sistema que se abre, selecciona ‘Compartir con Nearby‘:

Si en este momento no tienes Nearby activado, te lo solicitará una ventana como esta:

Acepta los permisos que te solicita la app. Seguidamente el dispositivo empezará a buscar otros dispositivos de tus contactos disponibles en la zona:

Cuando encuentre alguno, mostrará el nombre del dispositivo en la pantalla:

Pulsa sobre el dispositivo al que quieras enviar el archivo. En este momento el dispositivo emisor intentará conectar al dispositivo receptor y enviará una solicitud de transferencia. El dispositivo emisor queda a la espera que el receptor acepte la transferencia:

Ahora si nos vamos al otro dispositivo en el que ya previamente había activado Nearby Share, vemos la solicitud de transferencia, y tras aceptar, este empieza a recibir los datos:

Compartir una aplicación con Nearby Share

Como novedad introducida en la versión 24 de la Play Store, se ha incluido la opción de enviar aplicaciones completas y actualizaciones (si las hay) a otro dispositivo. El proceso se realiza de forma práctica y en pocos pasos. Primero de todo recuerda activar Nearby Share, y activa la ubicación, bluetooth y Wi-Fi en los 2 dispositivos.

Para empezar a compartir una aplicación dirígete a la Play Store, abre el panel lateral izquierdo y pulsa la primera opción sobre ‘Mis aplicaciones y juegos‘, y desplázate a la pestaña ‘Compartir‘. Seguidamente pulsa sobre el botón ‘Enviar‘ para enviar una aplicación:

En el siguiente paso verás todas las aplicaciones disponibles para enviar. Selecciona una o varias aplicaciones, y pulsa el icono del avión de papel verde en la parte superior para empezar a buscar un dispositivo de destino:

Ahora en el otro dispositivo abre la Play Store > Mis aplicaciones y Juegos > Pestaña Compartir > Recibir. Se abrirá una ventana a la espera de una solicitud de transferencia entrante:

En el dispositivo emisor ahora deberías ver el dispositivo receptor, púlsalo para empezar a enviar la aplicación.

Cuando entra una solicitud, se te mostrará un código que por seguridad debes verificar con el dispositivo emisor. Además verás el modelo del dispositivo del emisor y la cantidad de aplicaciones que va a transferir. Pulsa sobre Recibir.

Se iniciará el proceso de transferencia, en unos segundos (dependiendo del tamaño de la aplicación) ya tendrás la aplicación lista para instalar. Pulsa sobre Instalar cuando la transferencia termine.

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...