Probar aplicaciones beta de la Play Store


Si hablamos de aplicaciones de Android lo primero que se nos viene a muchos a la cabeza es Google Play, la tienda de Google oficial de aplicaciones. Es el punto de encuentro entre desarrolladores de apps y los usuarios/consumidores.

 


 

Cuando se publica por primera vez una aplicación en su primera versión (entiéndasev1.0), puede que contenga fallos que se irán descubriendo a medida que los usuarios prueben la aplicación en distintos dispositivos. Por este motivo es por lo que encontramos aplicaciones en versiones 2.0, 3.0 o superiores, en las que se siguen corrigiendo fallos/errores que proceden desde la versión 1.

En dispositivos Android la cosa se complica aún más debido a la fragmentación, dicho de otra manera, debido a la gran cantidad de dispositivos de diferentes características que existen en el mercado, resulta complejo hacer funcionar una aplicación en todos los dispositivos del mundo sin que surja un error en alguno en concreto.

 
A lo largo del tiempo en Google Play se implementaron ciertas funciones progresivamente que permitían hacerle la vida un poco más feliz a los desarrolladores. Hablamos del permitir publicar y probar aplicaciones aún no terminadas, denominadas también aplicaciones en ‘fase beta’.

 


 

El desarrollo de una aplicación u otro software se puede dividir en 3 fases; Alpha : Solo funciona lo esencial en la aplicación, faltan la gran parte de funciones por añadir; Beta : La aplicación empieza a madurar, es casi plenamente funcional, aunque no nos librará de fallos y errores convencionales. Por ello se da a probar a un número reducido de usuarios para que reporten el funcionamiento; Estable : La aplicación esta lista para lanzarla al mundo. Aún así es posible que aparezcan cierto errores en determinados puntos del proceso de la aplicación.

 

La primera opción que teníamos para probar aplicaciones “aún cerradas al público” era unirnos a la comunidad de la aplicación en la red social Google Plus, inscribirnos como tester y en ese momento nos daba acceso  a descargar la app. A partir de la versión 6.7.07 de Play Store la cosa cambió, la primera vez que abríamos la app nos aparecía un mensaje preguntándonos si queríamos inscribirnos como usuarios de testeo, en caso afirmativo tendríamos acceso a las aplicaciones en fase beta. Una solución algo más práctica que la anterior.

 

Desde hace un tiempo Google decidió darle una vuelta al tema cambiando la manera en la que podemos probar aplicaciones beta de Play Store. Ahora son los propios desarrolladores los que clasifican sus aplicaciones en fase beta, sin necesidad de crear una comunidad en Google Plus. Y todos, absolutamente todos los usuarios tienen acceso a las aplicaciones sin publicar.

 

Si no las habéis encontrado ya, la categoría de aplicaciones sin publicar se encuentra en las pestañas superiores ‘deslizando un poco a la derecha’ tal cual abrimos la app.

 

Google Play v7.3.07.K

Como veis, a día de hoy es muy fácil acceder a las aplicaciones en fase Beta aunque hay que aclarar una cosa, tal como he explicado arriba, una aplicación en fase beta vendrá acompañada de errores, es bastante probable que al instalar una aplicación en fase beta se cierre inesperadamente o no disponga de todas las funciones que debería tener. En este caso, siempre podéis ayudar al desarrollador escribiéndole y explicándole el fallo.

Habéis provado ya alguna app en beta? Contadnos la experiencia!

 

Más información en Google Support

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!