Star N9500, replica china del S4 con troyano incluido

Desde la web de la Organización de consumidores y usuarios (OCU), alertan a todo el que disponga de un terminal ‘STAR N9500’, replica del Samsung S4 y que se puede adquirir a partir de 150 €,  pues trae consigo una versión modificada de la app Google Play que enviará todos tus datos a un servidor ubicado en China.
Mucho se habla últimamente de los dispositivos Android chinos y de la sombra que están levantando en el mercado frente a las grandes marcas. Me refiero a los teléfonos de fabricación china que intentan emular la apariencia de dispositivos de gama alta, estos atraen la atención de muchos consumidores ya que su precio ciega a los mas novatos.
Y es que no era de extrañar que algún fabricante modificara ‘ligeramente’ alguna de las apps que vienen (o deberían venir) instaladas. Muchos de los terminales Android que hay en el mercado no presentan los requisitos necesarios para ser ‘aprobados’ por Google por lo cual, estos terminales no pueden comercializarse con las llamadas Google Apps (Gmail, Google Play, Google Maps etc..) y por lo tanto no pasan ningún control de calidad / seguridad.
Android Star N9500 desinfección Troyano
Tras la aplicación Google Play instalada en el Star N9500 corre un servicio de fondo que funciona como cliente dejando nuestro dispositivo a la espera de ordenes desde el servidor chino. De tal manera que todos nuestros archivos y datos tanto personales como bancarios quedan expuestos. También el registro de llamadas / SMS , galería de imágenes / vídeos…

Como deshacerse del virus

  • Como primera medida de seguridad es imprescindible cambiar todas las contraseñas de las cuentas que estemos usando en nuestro dispositivo, y no volver a introducirlas de nuevo obviamente.
  • Si se da el caso que el terminal fue adquirido dentro de la Unión Europea ya sea en web o tienda física, tenemos derecho a reclamar la reparación o sustitución ya que esto es un defecto de fábrica. Si fue adquirido fuera de la UE habrá que consultar las condiciones de compra/garantía de dicho país.
  • Analizar el dispositivo con un software Anti-Virus nos dirá si el teléfono sigue infectado después de la reparación o en su defecto en el reemplazo.

A mí particularmente nunca me han gustado estos ‘clones’ ya que suelen dar problemas al poco tiempo de tenerlos, tampoco encontramos roms alternativas para estos modelos pues no hay mucho público que se interese en ello con este tipo de dispositivos.

Como decían, lo barato sale caro…

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!