TWRP + Root BQ Aquaris M5

Si eres poseedor de un BQ Aquaris M5 estás en buen lugar!

En este artículo veremos como podemos instalar el recovery TWRP y seguidamente rootear el dispositivo en unos sencillos pasos.

 

Para llevar a cabo este proceso necesitaremos descargar varios archivos, a la vez que nos aseguramos que los drivers del dispositivo están correctamente instalados en nuestro sistema.

Archivos a descargar :

  1. SuperSu
  2. TWRP [2.8.7.0 – piccolo]
  3. SDK Tools / Driver Windows

 

Notas :

  • El archivo descargado SuperSu se mueve a la raíz de la SD del dispositivo.
  • El archivo de TWRP se guardará dentro de la carpeta ‘platform-tools’ resultante del paquete descargado.
  • La carpeta ‘Platform-Tools’ la descomprimimos en la raíz del disco duro ‘C:\’

 

Una vez descargados los archivos apagamos el dispositivo y empezamos con los siguiente pasos.

(Lee detenidamente todos los pasos antes de realizarlos si es necesario. Si tienes dudas o no estas seguro del todo, no es recomendable que sigas con estas modificaciones.)

 

 

InstalandoTWRP Recovery 

 

  1. Arrancamos el dispositivo en modo Fastboot’ :

    Pulsamos el botón (-Volumen) + botón de encendido durante unos instantes hasta que veamos el logo fastboot

  2. Conectamos el cable USB, primero al ordenador y luego al dispositivo
  3. El archivo de TWRP con formato .img que nos hemos descargado al principio lo movemos a la carpeta donde hayamos descomprimido ‘platform-tools’. Para mas facilidad, podemos renombrar el archivo descargado a ‘twrp.img’
  4. El siguiente paso será abrir una consola de comandos y movernos hasta el directorio platform-tools que en mi caso he descomprimido en la raíz del disco duro ‘C’. Así pues el comando a teclear es:  cd c:\platform-tools\
  5. Llegados al directorio, hacemos :

    fastboot flash recovery twrp.img

  6. Si el paso anterior no devuelve ningún error, tecleamos :

    fastboot reboot

 

 

Si habéis llegado hasta aquí sin morir en el intento, ya deberíamos tener nuestro recovery instalado. Para comprobarlo apagamos el dispositivo, y lo iniciamos manteniendo pulsado el botón (+volumen) + botón de encendido.

 

TWRP

Root BQ Aquaris M5

 

Como precaución antes de realizar ninguna acción con el recovery, podemos realizar una copia de la Nand desde el menú Backup de TWRP: marcamos todas las casillas y deslizamos hacia la derecha cual hipster desbloqueando su iPhone para confirmar la copia.

Ahora todo lo que queda es instalar el archivo SuperSu que descargamos al principio y que debería estar en la memoria del dispositivo. Para ello nos vamos al menú inicial de TWRP, pulsamos en Install, y buscamos el archivo antes mencionado. (UPDATE-SuperSU-v2.46.zip)

 

Llegados a este punto, el dispositivo ya estará rooteado. Ahora podéis desinstalar aplicaciones innecesarias y tener la libertad suficiente para trastear este bonito sistema que es Android.

Si habéis tenido algún problema en algún paso podéis comentarlo mas abajo e intentare responderos en la mayor brevedad posible.

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!