WiFi Debug Android Studio

Desde el inicio de Android, cada vez que quieres debuggear tu aplicación en un dispositivo físico, necesitas un cable usb que lo conecte directamente al PC con Android Studio. Hasta hace poco nos las apañábamos con un plugin para debuggear de forma inalámbrica. Ahora puedes hacer wifi debug desde Android Studio de forma nativa sin necesidad de ningún plugin adicional.

Requisitos;

Estos es solo válido para dispositivos con versión de Android 11 o superior. Si tu dispositivo no llega a esta versión, puedes hacer wifi debug con el plugin mencionado arriba.

Wifi Debug Android: Cómo vincular un dispositivo

En Android 11 se implementó la depuración de aplicaciones de forma inalámbrica, para ser usada desde el equipo con Android Studio y Android Debug Bridge. Además, se permite la depuración a varios dispositivos físicos a través de wifi. Así te olvidarás de cualquier cable USB a la hora de desarrollar aplicaciones Android y los respectivos drivers del dispositivo.

Antes de empezar con el proceso, asegúrate de cumplir con los siguientes puntos:

  • El equipo con Android Studio y los dispositivos Android deben estar conectados a la misma red Wifi.
  • Los dispositivos Android deben tener la versión Android 11 o superior.
  • Tener como mínimo la versión ‘Bumblebee‘ de Android Studio.
  • Tener actualizado a la versión más reciente las ‘Herramientas de la plataforma SDK‘.

Ahora sí, ya podemos empezar con la configuración previa que deberás hacer en todos los dispositivos Android en los que quieras hacer debug wifi.

1- Dirígete a las opciones de desarrollador. Generalmente lo encontrarás en ‘Ajustes > Configuración > Opciones para desarrolladores‘. O utiliza el buscador en Ajustes para encontrar la opción. Recuerda que las opciones de desarrollador tienen que desbloquearse previamente.

2- Dentro del menú, toca sobre ‘Depuración Inalámbrica‘ y una vez dentro actívala. Seguidamente verás una ventana emergente para confirmar la acción. Permítela.

Depuración Inalámbrica dentro de Opciones de desarrollador
Activación de Depuración Inalámbrica

3- Ahora en Android Studio en el recuadro de dispositivos, selecciona ‘Pair Devices Using Wi-Fi‘:

Inicio del proceso de emparejado por WiFi

4- Verás una nueva ventana como esta, en la que se mostrará un código QR que deberás escanear con tus dispositivos físicos para emparejarlos:

Emparejamiento WiFi Android Studio

5- Ahora, en tu dispositivo Android, en la pantalla de depuración inalámbrica, toca la opción ‘Vincular dispositivo con código QR‘. Esto abrirá la cámara para realizar el escaneo del QR de Android Studio:

Abrir cámara para la vinculación
Vinculando dispositivo

6- Una vez vinculado el dispositivo, en Android Studio verás algo como esto:

Emparejamiento WiFi completado

Ahora ya deberías poder hacer debug wifi sobre tu dispositivo recién emparejado. Haz una prueba.

Si quieres añadir más dispositivos físicos, repite el proceso con cada uno de ellos. Luego, en el menú de dispositivos de Android Studio, selecciona la opción ‘Select Multiple Devices‘, y marca todos los dispositivos en los que quieres debuggear.

Espero te haya sido de ayuda. Si tienes cualquier duda escríbeme en los comentarios más abajo.

Referencia: Android Dev

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Se ha detectado software Adblock

Hola! Parece que estás usando un bloqueador de anuncios en tu navegador. Los anuncios son el único soporte que tiene el blog para que pueda seguir siendo accesible y gratuito para todos. 

Considera desactivar tu adblock como apoyo al contenido. Gracias :)