Xposed Framework : La herramienta definitiva

Qué es exactamente?

Como la mayoría sabréis, Android es un sistema operativo abierto. Con esto entendemos que podemos descargarnos su código fuente y quitar y poner a nuestras anchas, obteniendo así una modificación personalizada del sistema, también conocido como ‘Custom Roms’ o ‘Roms Alternativas’. Querer probar nuevas funcionalidades en nuestro dispositivo puede ser uno de los motivos que nos lleve a cambiar de rom, muchas veces incluso se gana mas estabilidad y velocidad en el sistema, pero cambiar de rom a veces puede ser un proceso ‘delicado’ y algo difícil para usuarios con conocimientos básicos.

Xposed Framework es una app que nos permitirá cargar una serie de módulos en el sistema de manera que podremos modificar absolutamente cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Siempre y cuando ya haya un módulo creado que modifique ciertos parámetros, y si no, tendremos la opción de crearlo nosotros mismos si tenemos conocimientos en programación. A día de hoy, hay gran cantidad de estos módulos que nos ofrecen funcionalidades que en principio solo están disponibles en algunos dispositivos de algunos fabricantes en concreto. También encontraremos módulos que solo funcionan en ciertos modelos, pero lo mejor sin duda, es la facilidad con la que instalaremos y desinstalaremos estos módulos y es que una vez desactivados, volveremos a verlo todo tal cual estaba.

Preparativos para la instalación :

 

Para utilizar Xposed es necesario ser root.
Recomendado : Tener copia de seguridad hecha (por si acaso)

Todo lo que tenemos que hacer es descargar este archivo (XF 2.6.1) y ejecutarlo en el dispositivo. Para ello deberemos activar antes la opción que nos permitirá instalar aplicaciones de terceros. La encontramos en ‘Ajustes > Seguridad > Orígenes Desconocidos’

 

 Hecho esto instalamos y abrimos el archivo previamente descargado, abrimos la opción ‘Framework’ 

Veremos un aviso, por eso es recomendable (por no decir obligatorio) tener una copia de seguridad. En la siguiente pantalla pulsamos sobre ‘Instalar/Actualizar’.

Se nos pedirá permiso Root, ‘Permitir’
Cuando el programa haya terminado de hacer las modificaciones nos notificara con una ventana como esta :

Reiniciamos y ya lo tendremos todo listo. Ahora toca buscar módulos y empezar a probar cosas nuevas. Para ello podéis buscarlos en la pestaña ‘Descargas’ de Xposed Framwork, una vez encontrado uno de vuestro gusto, basta con abrirlo y desplazarse lateralmente para ver la ultima versión disponible y la opción de instalarlo. Una vez descargado este se instala en el sistema como una app normal. 

Podemos gestionar todos nuestros módulos desde la pestaña ‘Módulos’, así como activar y desactivar a nuestro gusto sin la necesidad de desinstalarlo. Eso si, al activar un módulo no se producirán cambios hasta el próximo reinicio. 

Como funciona Xposed Framework?

 Para los que tengáis conocimientos de Android, Xposed modifica el archivo de arranque localizado en ‘/system/bin/app_process’  para poder incluir un archivo JAR, las clases de este archivo estarán disponibles en cualquier parte del sistema de manera ‘publica’. De la misma manera el desarrollador ha implementado la manera de poder interactuar directamente con estas clases, ofreciendo así a otros desarrolladores la opción de ver se esta ejecutando en el sistema y modificarlo. Con esto nos referimos a los módulos de Xposed.

Referencias : 

Post oficial Xposed Framework en XDA
Foro XDA de Xposed
Web Xposed 
Desarrollo de módulos
 
 

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!