Prepara tus aplicaciones para el 5G con Android 11

La conectividad 5G no es simplemente más velocidad, el 5G cambiará la manera en la que interactuamos con las máquinas en nuestro día a día, y desde Google, quieren asegurarse que los desarrolladores estemos preparados para ello con la llegada de Android 11.

No solo se trata de la llegada del 5G, hasta ahora disfrutamos de nuestro smartphone, ya sea en entretenimiento o productividad, gracias a la conexión de datos o Wi-Fi. Y es que no hace falta decirlo, pero un smartphone sin conexión a la red, limita sus funciones al reloj, calculadora, reproductor y bloc de notas. La conexión a internet es la que le da la capacidad a nuestro smartphone de hacerlo inteligente.

La implementación de las conexiones 5G trae novedades en Android 11, y así también, trae responsabilidades a los desarrolladores que tengan aplicaciones en producción. El manejo de disponibilidad y conexión 5G será clave en determinadas aplicaciones que quieran mejorar la experiencia del usuario e ir más allá de los límites actuales.

Brinda mejores experiencias a los usuarios de tu aplicación

Google ha publicado una serie de ejemplos que pueden mejorarse con la llegada del 5G, y anima a los desarrolladores a implementar las funciones con el soporte a Android 11.

  • La diferencia de velocidad entre Wi-Fi y la red de datos ya no es un problema: hasta ahora, la mayoría de veces jugamos online o realizamos videollamadas solo con una conexión wifi, con el fin de mantener la conexión estable y una latencia baja. Eso ya no será un problema con el 5G.
  • Mejora en la experiencia visual: las aplicaciones que ofrecen imágenes, como por ejemplo una app de venta y alquiler de viviendas, ahora podría mostrar directamente un video o experiencia de realidad aumentada con un tiempo de carga muy reducido.
  • Cargar antes y mostrar después: Aprovechando el ancho de banda que ofrece el 5G, puedes cargar los datos de tu aplicación de manera óptima antes de mostrarlos en tu app sin necesidad de buffer de memoria.

Nuevas funciones en las API para el manejo del 5G en Android 11

Con la llegada de Android 11 vienen nuevas funciones que nos permitirán detectar y manejar las conexiones 5G en nuestras aplicaciones.

Estas nuevas funciones van a permitir al desarrollador controlar la disponibilidad de la red 5G, medir el ancho de banda disponible, tanto de bajada como de subida y detectar si el operador va a cobrarle de más al usuario por utilizar la red 5G.

Por otro lado, el emulador de Android también se actualiza para que puedas probar todas las nuevas funciones con 5G en tu propio equipo y sin la necesidad de contar con un dispositivo real con 5G.

Como puedes ver, la red de datos 5G ya está aquí, ahora es solo cuestión de adaptar las aplicaciones disponibles a las nuevas capacidades que brinda la velocidad de transmisión del 5G.

via: Android Dev

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...