Aceptar o no aceptar? Términos y políticas de Whatsapp

El pasado 25 de agosto todos los usuarios de Whatsapp recibimos un aviso donde nos alertaban de los cambios que se producían en los términos de servicio y la política de privacidad.

Los términos y políticas de servicio es algo con lo que debemos estar de acuerdo y aceptar para poder hacer uso de la aplicación, aunque Whatsapp nos permitía posponer este aviso. La sorpresa ha sido que a día de hoy, a todos aquellos usuarios que rechazamos aceptar los términos, nos ha vuelto a aparecer el aviso, de manera que, o los aceptamos, o dejaremos de poder recibir y enviar nada a través de la aplicación.

 

Pero por qué han creado tanto alboroto estas modificaciones de los términos de servicio de whatsapp? Echémosle un ojo!

 

Las novedades que podemos destacar comparando con la última modificación de los términos son las siguientes:

  • Whatsapp compartirá su información con el grupo de empresas al que pertenece (incluida Facebook)
  • Podemos ser objetivos de mensajes comerciales de otras empresas al estilo servicios de paquetería/mensajería, agencias de viajes y más (no está del todo claro el tema de las ofertas)
  • Por defecto en los servidores de Whatsapp se guardan durante 30 días como máximo los mensajes que no hemos recibido, ya sea que estemos sin cobertura, sin datos o sin dispositivo, o cualquier otro motivos que nos impida recibir el mensaje. Aquí nos avisan que podrán guardar durante más tiempo (no dicen exactamente cuanto) los archivos multimedia que sean muy populares con el fin de mejorar el servicio y las transferencias de dichos archivos.
  • No se podrán realizar llamadas de emergencia a servicios públicos, tales como los bomberos, policía o servicios médicos.
  • Whatsapp se reserva el derecho de poder cortar el servició en algún país cuando le venga en gana.
  • Se permite la opción de poder realizar nuestras copias de seguridad de datos en servicios de terceros como son iCloud y Google Drive.
  • Nos avisan de la existencia de un servicio de atención al cliente, al que podremos enviarles datos voluntariamente para ver si hay algo que no funciona bien en la app.
  • No podremos ocultar la procedencia de nuestra señal mediante servidores proxy.
  • (“-Esta es buena!”) Ah, y por supuesto, si eres un espía y te busca algún organo gubernamental no puedes descargar ni utilizar Whatsapp. Tampoco puedes si tienes pensado exportar armas biológicas o nucleares a otro país (por eso de los impuestos y que nadie saca tajada).
  • Podemos ver anuncios de otras empresas del grupo de Whatsapp, como Facebook, Instagram, Oculus
  • Se nos permite reportar un contenido que cumpla una infracción, como una foto, nombre de usuario o mensaje de texto.
  • Permanentemente compartimos nuestra agenda de contactos, utilizen Whatsapp o no.
  • La edad mínima para utilizar Whatsapp se reduce a los 14 años en España.

 

Estos son solo los cambios mas importantes que hemos podido ver, en este artículo me he centrado con los cambios que respectan a España, para los usuarios de Estados Unidos y Canadá hay que tener en cuenta algunas clausulas de más.

 

Si anteriormente hemos aceptado los términos de servicio con la opción de “Compartir información de cuenta con Facebook” activada, podemos desactivarla en el menú “Ajustes > Cuenta” (desmarcamos la última opción) al hacerlo veremos un mensaje que nos alerta que si procedemos a desactivarla no podremos cambiarlo en el futuro (“-qué raro…”)

ajustes-cuentawhatsapp_framedmensaje-compartir-info-facebookwhatsapp_framedtoast-whastapp_framed

En esta última actualización de los términos de servicio han quedado muchos “vacíos” en los que no queda muy claro que información se comparte con quien y con quien no.

Yo personalmente siempre he recomendado a mis círculos cercanos Telegram como alternativa. Nos brinda tal nivel de seguridad que Whatsapp no puede competir, el problema sigue siendo que la mayor parte del mundo sigue utilizando Whatsapp con lo que no encontramos a nuestros contactos en la red de Telegram.

Os animo a que leáis en terminosycondiciones.es (fuente del artículo) encontraréis más información relevante en cuanto cambios de los términos y políticas.

 

-¿Que pensáis vosotros? ¿Seguiréis con Whatsapp o quizás le daréis una oportunidad a Telegram? ¡Dejadlo en un comentario!

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!