El cifrado por defecto reduce el rendimiento en los Nexus 6

Antes de la presentación de Android Lollipop, Google nos informó que esta nueva versión incorporaría un nuevo nivel de seguridad. Un cifrado de datos que vendría activado por defecto en los dispositivos que incluyan esta versión de serie como el nuevo Nexus 6 y la tablet Nexus 9.

 

El problema

‘Full Disk Encryption’ también conocido como FDE es el encargado de cifrar toda la información antes de escribirla en disco y de descifrarla cuando necesitemos leerla. Obviamente esto afectará al tiempo que necesitan los procesos para guardar y mostrar información.

La curiosidad de la gente de anandtech.com les ha llevado a comparar un Nexus 6 convencional y otro que han pedido especialmente con el cifrado por defecto desactivado, además de comparar también la velocidad de lectura y escritura entre un Nexus 5 con Android Lollipop con cifrado desactivado y un Nexus 5 con Android KitKat. Los resultados hablan por sí solos.

 

Recordamos : Las versiones de Android Lollipop actualizadas mediante OTA o instaladas manualmente no vienen con el cifrado de datos activado por defecto.

 

 

workbrenchNexus5

 

En el caso de los Nexus 5 con Android Lollipop y sin cifrado vemos como el rendimiento se duplica e incluso se triplica en algunas ocasiones frente a a la versión 4.4 Kit Kat. Unos resultados mas que favorables sin duda.

En las siguientes tablas veremos los resultados de las comparaciones realizadas entre los Nexus 5 y 6, con y sin cifrado “Encryption Off”.

 

 

Lectura aleatoria de datos

RandomRead

Lectura secuencial de datos

Sequential Read

 

Escritura aleatoria de datos

Random Write

 

 

Vistas las gráficas nos damos cuenta que, a la hora cifrar/des-cifrar los datos para escribir o leer sufrimos perdidas de rendimiento del 50 y 60 por ciento respectivamente. Por otro lado, en el caso de la lectura secuencial de datos la pérdida de rendimiento llega a descender  hasta un 80 por ciento.

 

Efectos visibles

A consecuencia de este nuevo nivel de seguridad probablemente veremos ralentizadas las animaciones entre pantallas, el inicio de aplicaciones y cualquier proceso que requiera manejar una cantidad relativamente grande de datos.

 

Alternativas

Como no podía ser de otra manera, la comunidad de XDA ya se ha hecho amiga del cifrado y ya tienen sus métodos para desactivarlo en los Nexus 6, ofreciendo la opción de poder volverlo a activar en el futuro. Encontraréis mas información el siguiente enlace : goo.gl/5jhvQK

 

 

Referencias

 

Te puede interesar :

[tweetthis url=”http://goo.gl/j3bLY3″]El cifrado por defecto reduce el rendimiento en los Nexus 6.[/tweetthis]

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!