Localizar nuestro dispositivo aun estando apagado, en un futuro próximo

Bien sabido es que  los móviles son uno de los objetos que más se roban. Sí que existen soluciones para este tipo de situaciones, pero todas ellas tienen en común uno de los peores contra. Y este no es otro qué: si el dispositivo se encuentra apagado, no hay manera de localizarlo.

   -Enserio? Me roban el móvil, lo apagan y ya?

    -Ahá.

Hace un tiempo vimos como podíamos localizar nuestro dispositivo en caso de perdida o robo, siempre y cuando este estuviera encendido y con los servicios de localización activados (GPS).

 

 

Android Device Manager
Android Device Manager

 

Al parecer los de Cupertino han sido los primeros en preocuparse por este “problemilla” y se han adjudicado el sitio registrando una nueva patente para solucionarlo. Los iPhone de Apple y su servicio de localización también pecan de lo mismo, y aunque sí que las baterías del iPhone no son extraíbles, es cuestión de 2 minutos desmontarlo y desconectarle la batería de la placa.

En la patente registrada no se explica mucha cosa en cuanto al método para realizar dicha función, prácticamente lo que reflejan es un sistema que a pesar que el dispositivo esté apagado, mediante un contador se despertará periódicamente y enviará la ubicación actual mediante varios canales de comunicación (no han especificado que tecnología utilizarán, aunque por tratarse de smartphones lo más normal sería utilizar la red GSM).

 

Patente Apple
Patente Apple

 

Todo esto sin necesidad de alertar a quien esté delante del teléfono. Lo que tampoco está claro del todo es si este sistema seguiría funcionado si desconectasemos la batería. O quizás estan pensando en añadir una mini batería dedicada unicamente a alimentar el sistema para transmitir los datos y así independizarse de la bateria del dispositivo?

 

Sea como sea esto lo veremos en un futuro próximo, de momento Apple ha sido la que ha decido dar el primer paso, pero dudo que Google no esté preparando algo ya…

 

Sin duda alguna esto será una mejora en cuanto a robos o pérdidas de dispositivos (o eso esperamos), pero la cuestión ahora refiere a la privacidad de cada uno. Será un sistema integrado sin opción a desactivarlo? De modo que si no podemos desactivarlo, estaremos constantemente enviado nuestra ubicación a los servidores del servicio?

 

Esperaremos nuevas noticias por parte de Apple, o igual nos sorprendemos por nuevas patentes de otras firmas.

 

via: Omicrono

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!