Google publica recomendaciones para crear aplicaciones de calidad

Para ayudar a los desarrolladores de Android a crear aplicaciones de calidad, Google ha creado una nueva sección con guías y recomendaciones en su portal de Android Developers. Esta nueva sección sirve como recurso para llevar a cabo las mejores prácticas y pulir determinados detalles de las aplicaciones.

La página contiene una lista de recomendaciones orientadas a la Experiencia Visual, Rendimiento y Estabilidad, Privacidad y Seguridad, y Presencia en Google Play. Desde Google apuntan que una app ideal debe ofrecer un experiencia de usuario pulida, carga de datos óptima sin pérdida de frames, manejar información de usuario con delicadeza y cumplir con las políticas de la Play Store.

Experiencia Visual

En la experiencia visual Google recomienda que las aplicaciones utilicen componentes de Material Design para crear la interfaz de usuario, dar soporte al tema oscuro y al control por gestos.

Funcionalidad

Para la funcionalidad hay varias recomendaciones para aplicaciones de contenido digital, deben utilizar la compresión de vídeo HEVC y dar soporte a la vista Picture-in-Picture. También apunta a que las aplicaciones deben utilizar Android Sharesheet para compartir contenido, minimizar la actividad en segundo plano y asegurar la compatibilidad con Doze y App StandBy.

Rendimiento & Estabilidad

Aquí se recomienda el uso de Android Vitals para probar y reducir los posibles fallos que puedan sufrir determinados dispositivos.

Privacidad & Seguridad

En cuanto a la Privacidad y Seguridad, Google indica que las aplicaciones deberían pedir únicamente los permisos necesarios y se debe explicar al usuario en qué funciones se hace uso de dichos permisos. En caso de aplicaciones que almacenen datos de usuario se recomienda el uso de métodos biométricos para su protección.

Se recuerda también mantener la compatibilidad con los diferentes tipos de dispositivos existentes en el mercado como son Tablets, Smartphones plegables, Smartwatches, Android TV y Android Auto.

El objetivo de estas recomendaciones para crear aplicaciones de calidad, es crear un mismo tipo de desplazamiento e interactuación con todas las aplicaciones en Android y mantener un cierto grado de similitud en todo el entorno. Esta lista de recomendaciones se actualizará cada trimestre en base a las nuevas tendencias de uso de las aplicaciones y dispositivos.

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...