PotatoNV Next: Desbloquea el bootloader de Huawei y Honor con Kirin

Con PotatoNV Next puedes desbloquear con una forma un tanto peculiar el bootloader de determinados dispositivos Huawei & Honor con chipset Kirin.

En el año 2018 Huawei publicó una mala noticia para la escena del modding y desarrollo de ROMS, ya que anunció que no se iban a dar métodos oficiales para desbloquear el bootloader de sus dispositivos.

Esto provocaría la pérdida de la capacidad de rootear y probar diferentes roms para potenciar las capacidad de dichos dispositivos. Aunque desde Honor, la sub-marca de Huawei, empezaron a ofrecer un servicio de desbloqueo de bootloader a través de códigos proporcionados por centros de servicio durante un tiempo en pruebas. Que dicho de otro modo es pagar por desbloquear el bootloader a través de un tercero.

Este tipo de método no es malo, de hecho está pensado para mantener a los clientes contentos, y aquellos que quieran desbloquear su bootloader puedan hacerlo (por una suma de dinero). La única pega y por la que no se recomienda es por que se desconoce cómo se lleva a cabo el proceso.

Software open source PotatoNV Next

Para acabar con este problema y de una forma un tanto peculiar, el desarrollador Andrey Smirnoff ha estado trabajando para descifrar el algoritmo del generador de códigos de desbloqueo de bootloeader para los dispositivos con chipset Kirin 960/659/655.

Y aunque hay una gran importancia en cuanto al software PotatoNV Next programado en C# para Windows, existe una peculiaridad al utilizar este método y es que será necesario abrir la tapa trasera del terminal para acceder a los conocidos ‘Test Point‘.

Los ‘Test Point’ son puntos que se encuentran en las placas base de los dispositivos. Para que el software del PC sea capaz de reconocer correctamente el dispositivo (en modo VCOM_DOWNLOAD), será necesario hacer un puente durante unos segundos entre estos ‘Test Point’.

Desbloqueo del bootloader con PotatoNV Next

Recuerda que abrir tu teléfono hará perder la garantía del mismo. Desde mscdroidlabs.es no nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir en tu dispositivo.

  • 1 – Descarga e instala ADB, los drivers USC COM de Huawei y el software PotatoNV 2.0.1
  • 2 – (Especial manitas) Apaga el dispositivo y quita la tapa trasera con la ayuda de una pistola de calor (máx 100ºC) o secador de pelo para calentar la tapa y posteriormente con algo muy fino como una tarjeta de visita o una pua de guitarra insértala entre la tapa y el chasis o marco intermedio del dispositivo.
  • 3 – Localiza los test point de tu modelo, busca en imágenes de Google «<tu dispositivo> test point». Haz un puente entre los 2 test point con la ayuda de algun material conductor, un clip, o un pequeño cable de cobre.
  • 4 – Apaga el dispositivo y conéctalo al equipo, tras unos segundos ya puedes quitar el puente de los test point en el dispositivo.
  • 5 – Asegúrate que no se muestra nada en la pantalla, si ves la animación de arranque apaga el dispositivo, quita el puente y vuelve al paso 3.
  • 6 – Abre PotatoNV Next en el equipo y selecciona ‘HUAWEI USB COM 1.0‘ en al lista de dispositivos.
  • 7 – Selecciona el booloader en función de tu dispositivo. Ayúdate de la tabla de más abajo. Si tu dispositivo no aparece en la tabla, puedes probar diferentes bootloeaders. Este proceso es seguro.
  • 8 – Los campos ‘SN‘ y ‘BOARDID‘ son opciones, déjalos en blanco.
  • 9 – El campo ‘Unlock Code‘ te mostrará el futuro código de desbloqueo, puedes cambiarlo por cualquier otra palabra (sin espacios). El código debe ser de 16 caracteres.
  • 10 – Pulsa el boton ‘Start!‘. Si todo sale bien el dispositivo se reiniciará y mostrará el texto: «Your device has been unlocked«.

Dispositivos compatibles

Dispositivo / Código modeloBootloader
1.Honor 7X (BND)Kirin 659 (A)
2.Honor 8 Pro / V9 (DUK)Kirin 960
3.Honor 9 Lite (LLD)Kirin 659 (A)
4.Honor 9 (STF)Kirin 960
5.Huawei Mate 9 (MHA)Kirin 960
6.Huawei Mate 9 Pro (LON)Kirin 960
7.Huawei MediaPad M5 Lite (BAH2)Kirin 659 (B)
8.Huawei MediaPad M5 (CMR)Kirin 960
9.Huawei MediaPad T5 (AGS2)Kirin 659 (A)
10.Huawei Nova 2 (PIC)Kirin 659 (A)
11.Huawei Nova 2i / Mate 10 Lite (RNE)Kirin 659 (B)
12.Huawei Nova 2s (HWI)Kirin 960
13.Huawei P Smart 2018 (FIG)Kirin 659 (B)
14.Huawei P10 (VTR)Kirin 960
15.Huawei P20 Lite / Nova 3e (ANE)Kirin 659 (A)
16.Huawei P8 Lite 2017 (PRA)Kirin 659 (A)
17.Huawei P9 Lite (VNS)Kirin 659 (A)
18.Huawei Y9 2018 (FLA)Kirin 659 (A)

Errores conocidos

Es posible que durante el proceso de desbloquear el bootloader de tu Huawei aparezcan los siguientes errores:

  • Error «Cannot Find Entry Point ‘…’«
    • Solución: Descomprime el archivo entero con PotatoNV
  • Error «ACK is invalid! ACK=…; Excepted=0xAA or System.TimeoutException.«
    • Solución: Has seleccionado un bootloader erroneo, prueba con otro.
  • Error «System.Exception: Timeout error«
    • Solución: Instala los drivers ADB.

vía @Andrey Smirnoff

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...