KDE Connect: Cómo conectar Android a Windows

KDE Connect es una herramienta gratuita que te permite conectar Android a Windows y compartir archivos y funciones entre ellos. Hasta ahora KDE Connect solo estaba disponible en Linux, aunque recientemente se ha portado a otros sistemas como Windows y MacOS.

KDE Connect ofrece funciones similares a la aplicación «Tú Teléfono» de Windows 10, entre ellas te permite compartir archivos entre Windows y Android, ver las notificaciones de Android, comprobar el nivel de batería y compartir el contenido del portapapeles, entre otras…

A pesar que muchas de las funciones de KDE Connect son idénticas a las otras aplicaciones rivales, lo que la hace realmente única son determinadas funciones exclusivas.

Funciones de KDE Connect

Entre esas capacidades encontramos la posibilidad de utilizar el dispositivo Android como ratón (touchpad) en Windows, además de permitir enviar comandos personalizados para controlar el equipo Windows y poder reiniciarlo, apagarlo, etc…

Lista de funciones:

  • Porta Papeles Compartido: Copia y Pega contenido entre dispositivos.
  • Explorador de archivos remoto. Transfiere archivos de un dispositivo a otro.
  • Ratón Remoto: Utiliza la pantalla del dispositivo Android como ratón del equipo Windows.
  • Gestión de notificaciones: Administra las notificaciones de tu smartphone desde Windows.
  • Control de Volumen: Reproduce o Pausa tu música cuando recibas una llamada.
  • Enlaces Compartidos: Envía enlaces de un dispositivo a otro.
  • Control Multimedia: Utiliza tu smartphone como control remoto para los reproductores en Windows.
  • Control de Presentaciones: Controla las presentaciones (diapositivas) desde tu smartphone.
  • Encriptación TLS extremo a extremo: La información transferida entre un dispositivo y el otro se cifra con una encriptación segura.
  • Conexión WiFi: No se necesitan cables ni bluetooth.
  • Ejecución Remota: Ejecuta comandos en Windows desde Android.
  • Teléfono Perdido: Haz sonar tu smartphone cuando no lo encuentres.
  • Consulta la batería y cobertura de tu smartphone desde Windows.

Requisitos de KDE Connect

Actualmente puedes encontrar variantes de KDE Connect disponibles para casi todas las distros de Linux más conocidas, Windows y Mac OS. En cuanto a smartphones, solo está disponible para Android, SailfishOS y Plasma Mobile.

Como te habrás dado cuenta no hay versión para iOS, además los usuarios de Mac OS deberán compilar la versión de KDE Connect ellos mismos. Algo que no todos los usuarios tienen la capacidad y el conocimiento para realizarlo. Espero que esto solo sea temporal y en cuestión de tiempo se ofrezca una versión lista para instalar.

Instalar KDE Connect en Windows

El primer paso será instalar la aplicación KDE Connect en el ordenador con Windows. Para ello puedes descargar e instalar KDE Connect desde la tienda de Windows Microsoft Store o si lo prefieres, puedes descargar e instalar la última versión de KDE Connect desde la web oficial.

Para descargarlo desde la tienda de Windows, bastará con pulsar en el botón ‘Obtener’ para que se abra la Store, y allí nuevamente pulsar sobre ‘Obtener’ para instalarlo.

Descarga de KDE Connect desde la tienda de Windows
Descarga de KDE Connect desde la tienda de Windows

Una vez descargado e instalado lo encontrarás en tu lista de programas, en el menú de Inicio de Windows. Inicia KDE Connect.

Iniciar KDE Connect
Iniciar KDE Connect

Instalar KDE Connect en Android

Bueno, este paso es de lo más sencillo. Accede a la Play Store y descarga KDE Connect.

Una vez descargada, ábrela y mantente en la pantalla de inicio.

Ahora vuelve al ordenador.

Emparejar Android con Windows

Cuando KDE Connect empiece a funcionar en Windows, aparecerá su icono en el cajón de la barra de herramientas:

En la pantalla principal del programa, en la esquina superior izquierda, verás el nombre de tu ordenador. Este nombre identifica tu equipo dentro de la red local. Puedes modificarlo a tu gusto pulsando sobre el icono de ‘lápiz‘ a su derecha. Antes de empezar a emparejar los 2 dispositivos, asegúrate que ambos están conectados a la misma red o wifi.

Pantalla principal KDE Connect en Windows
Pantalla principal KDE Connect en Windows

El texto ‘Find Devices… empezará a buscar nuevos dispositivos con los que emparejarse. Púlsalo para empezar el emparejamiento con tu smartphone. Una vez escaneada la red en busca de otros equipos con KDE Connect, mostrará una lista de dispositivos encontrados.

En el ordenador podemos ver el identificador del smartphone:

Dispositivos encontrados KDE Connect Windows

Ahora selecciona el dispositivo al que quieres emparejarte y pulsa en el botón ‘Pair‘ que ha aparecido en el panel derecho:

Emparejamiento de Windows con Android

En este momento el botón quedará marcado en color azul. Ahora es momento de ir a KDE Connect en Android y seleccionar el nombre de tu equipo de Windows, que debería aparecer en la lista de la pantalla principal. Púlsalo y acepta la solicitud.

Ahora tus dispositivos están emparejados.

Verás en tu smartphone una lista de acciones (enviar archivos, Presentación de diapositivas remotas, etc…), así como una nota que te informa que ‘Algunos complementos necesitan permisos para funcionar’.

Esto es necesario ya que sino la aplicación no es capaz de comunicarse correctamente con el ordenador.

KDE Connect Android

Para solucionarlo bastará con que toques cada una de las opciones y otorgues los debidos permisos a la aplicación.

Habrás podido observar que en Windows ahora ves nuevas opciones en el panel izquierdo de KDE Connect.

El artículo continuará en una segunda parte donde aprenderás a usar todas sus funciones. ¡Te espero!

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...