Cómo mantener tus contactos sincronizados en Android

Si superas ya los 25 años de edad, recordarás seguramente por allá el año 2000, cuando alguno de tus familiares acababa de comprarse su nuevo y flamante nokia 3310, y tocaba «pasar los contactos» de un teléfono «-(por ese entonces el término ‘smartphone’ estaba en la incubadora)» a otro. Manualmente, uno por uno, tecleabas los 9 dígitos de cada contacto en el nuevo terminal.

Más adelante llegaron los formatos de archivo «.vcf», que nos permitían exportar nuestra lista de contactos  con un solo toque a un solo archivo. Pudiendo así importarlo en el nuevo teléfono. Y… chas! Todos tus contactos volvían a estar, ahorrandote una media hora de pulsar teclas.

A día de hoy y con el gran avance de la tecnología, esos quebraderos de cabeza son solo cosas peleolíticas. Con los sistemas en la nube, donde nuestra información permanece almacenada en internet, mantener los contactos sincronizados y seguros en nuestros dispositivos resulta ser ínfimamente fácil.

 

En este artículo aprenderás cómo puedes mantener tus contactos sincronizados en todos tus dispositivos Android con unas simples configuraciones.

 

Cuenta de Google + Contactos de Google = Sincronización Perfecta

Cada fabricante de dispositivos Android, añade su propia aplicación de contactos a su dispositivo. Generalmente este tipo de aplicaciones son capaces de conectarse a tu cuenta de google y sincronizar los contactos disponibles. Pero es posible que cuando añadas un nuevo contacto, este se guarde en el dispositivo de forma predeterminada,o en la tarjeta SIM, y no en la cuenta de google, que es donde nos interesa a nosotros.

Para ello, Google, que piensa en todo, desarrolló su propia aplicación de Contactos. Manteniendo una sincronización total, y que de esta manera, nunca tuviéramos que volver a preocuparnos por perder nuestra lista de contactos.

Te recomiendo que empieces a utilizar esta app como agenda habitual de contactos, más adelante comprenderás por qué.

Mantener tus contactos sincronizados con Contactos de Google

Lo primero de todo, descarga la aplicación Contactos de Google pulsando el botón instalar más abajo.

Contactos
Contactos
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Contactos Screenshot
  • Contactos Screenshot
  • Contactos Screenshot
  • Contactos Screenshot
  • Contactos Screenshot
  • Contactos Screenshot
  • Contactos Screenshot
  • Contactos Screenshot
  • Contactos Screenshot

 

Una vez la tengas instalada, la aplicación empezará a sincronizar todos tus contactos creados en tu cuenta de Google (en el caso que tengas alguno, claro). Es posible que si tienes una gran cantidad de contactos, y tu conexión a internet en ese momento sea mala, el proceso se alargue bastante hasta tener la lista de contactos completamente sincronizada en el dispositivo.

A partir de ahora, cada vez que necesites acceder a tu lista de contactos, hazlo desde esta aplicación. Así, por defecto, cada vez que crees un nuevo contacto, este se guardará en tu cuenta de Google y se sincronizará en la nube.

 

» -Pero claro, ¿y si ya tengo contactos creados en el dispositivo o en la sim y quiero añadirlos a la cuenta de Google para que estos se sincronicen también? «

«-¡Vamos a ello!»

 

Importar contactos a la cuenta de Google

Aquí puedes encontrarte en 2 situaciones: Posiblemente la aplicación que venía instalada en tu dispositivo, estaba guardando los contactos en (1) la memoria del propio dispositivo, o (2) en la tarjeta SIM.

Si tus contactos se encuentran en el dispositivo, tendrás que abrir la aplicación de contactos del dispositivo, y exportar todos los contactos a un archivo .vcf. Generalmente esta opción se encuentra dentro de la app, en «Ajustes > Exportar > Exportar a .VCF». Te muestro estos pasos en un Huawei P8:

 

Una vez se haya generado el archivo .vcf anterior, vuelve a abrir «Contactos de Google», abre el menú lateral, y pulsa «Ajustes > Importar», otorga los permisos necesarios y localiza el archivo .vcf que has generado antes. ¡Y Voilà! ¡Contactos añadidos a tu cuenta de Google!

importar vcf Contactos Google

Como habrás podido observar, en el momento de abrir el menú de importación, también encontramos la opción de importar desde la tarjeta SIM. Si en tu caso tienes contactos en la SIM, deberás ir directamente al paso de importación en la app de Contacto de Google, e importar desde la Tarjeta Sim. La aplicación hará el resto.

Contactos siempre sincronizados

Con esto que te he explicado, podrás mantener tus contactos sincronizados en Android. Así, aun que pierdas o deje de funcionar tu dispositivo, podrás recuperar todos tus contactos cuando sincronices tu cuenta en un nuevo dispositivo.

Dejame recordarte que Google ofrece una página donde poder ver y gestionar todos nuestros contactos a través de cualquier navegador web. Solo tienes que ir a contacts.google.com, iniciar sesión con tu cuenta, y ya tendrás tu lista de contactos al alcance.

«-¡Si te ha gustado el artículo compartelo! ¡Nos vemos en el siguiente!«

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veces compartido