Nuevas funciones de Android 6.0, Marshmallow

img_grande_android_6

Con la llegada de los nuevos Nexus 5X y Nexus 6P llega también la nueva versión del sistema Android, esta vez nombrada Marshmallow y correspondiente a la sexta versión principal del sistema.

Como no podía ser de otra manera, los nuevos terminales recientemente presentados por Google, Nexus 5X y 6P vinieron acompañados de la primera versión estable de Android Marshmallow. Los nuevos terminales presentados incluyen esta nueva versión y a fecha de hoy ya podemos instalar de manera manual y gozar de las nuevas funciones de Android 6 en los Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7 (2013), Nexus 9 y Nexus Player.

Aunque no pasarán muchos días para que empiecen a llegar las actualizaciones de manera automática (OTA). A partir de esta semana es probable que os llegue la notificación de actualización disponible a los usuarios de los dispositivos antes mencionados.

Android-M-Google-IO-2015

En esta nueva versión los desarrolladores de Google se han centrado en mejorar y añadir nuevas funciones que nos permitirán interactuar con nuestro dispositivo de una manera más fluida permitiéndonos encontrar más información en menos tiempo y dándonos más control sobre el sistema.

Seguidamente veremos y analizaremos cierto número de nuevas funciones que podremos encontrar en Android Marshmallow.

 

Doze, un gestor de consumo energético y batería

Android-M-Doze-630x347

El problema de muchos de los smartphones potentes de hoy en día es que las baterías apenas duran 1 día completo. Si dándole un uso medianamente-intenso y a eso le sumamos 3 aplicaciones que tienen servicios de actualización de datos permanentemente a internet como son Facebook, Twitter o Instagram, nos  quedaremos con un bonito pisapapeles en menos de 20 horas.

Para solucionar este problema después de mucho tiempo llega Doze, un gestor para tener la situación controlada y que nos permitirá ganar un 30% más de uso de batería. Para ello Doze se encargará de dar prioridad y detener todos los procesos y/o servicios que estén funcionando en segundo plano y que no sean necesarios, únicamente se actualizaran datos de Google Play Services y siempre y cuando sean estrictamente necesarios. Igual que los procesos, nuestra red de datos también se desactivara, permitiendo así ahorrar más energía.

 

 

Permisos independientes para cada aplicación

App-Permissions

Con la llegada de Marshmallow ya no hay ninguna aplicación que acceda a algo que no queremos, ya sea porque creemos que puede comprometer nuestra seguridad o porque sencillamente una aplicación de linterna no necesita utilizar nuestro micrófono ni hacer conexiones a internet. -“guiño guiño”


Se ha mejorado el panel de aplicaciones, en el que ahora podremos definir dentro de cada aplicación a qué tiene acceso y a qué no. Como función añadida también podremos denegar el uso de algún permiso de manera general a todas las aplicaciones. La primera vez que ejecutemos una aplicación, nos preguntará si queremos darle los permisos necesarios y recordar la opción introducida.  Aunque esto puede suponer una mejora notable, en la práctica se ha visto que, el denegar un permiso a una aplicación ha provocado que esta se cierre y deje de funcionar correctamente.

 

Now on Tap, buscalo todo con solo pulsar un botón. Pero solo en Inglés

android6-now-on-tap

Con Now On Tap podremos buscar en la red cualquier cosa que estemos viendo o escuchando. Sencillamente, podremos obtener información sobre lo que aparezca en nuestra pantalla, en cualquier aplicación, incluso información sobre lo que se esta reproduciendo en este momento en nuestro reproductor multimedia. Desgraciadamente, Now On Tap aun no esta preparado para funcionar en castellano, por lo que nos tocará esperar y rezar, ya que los de Google tampoco han asegurado que vaya a funcionar en otros idiomas que no sea el inglés.

A todo esto se le suman las interacciones de voz, la opción de poder preguntarle a Android por algo. Sí, digo Android ya que con Android 6 se implementa el soporte de voz para poder interactuar con las aplicaciones que lo permitan a través de la voz.

 

Soporte nativo a sensores dactilares y pagos con Android Pay

nexus-6p-fingerprintLos nuevos Nexus 5X y 6P llegan con sensor de huellas dactilares y aprovechan el soporte nativo que integra Android Marshmallow. El soporte a huellas llega con la finalidad de aumentar el ámbito de seguridad de nuestros datos y se enfoca a ser el método de autorización de pagos electrónicos vinculando previamente una tarjeta bancaria. Así mismo, permitirá a todos los desarrolladores hacer uso del sensor en las aplicaciones para limitar la seguridad de acceso a datos privados.

Google Pay quiere ser la nueva app para gestionar todos tus pagos electrónicos. La finalidad es la estandarización de los movimientos bancarios para que los vendedores no puedan acceder a nuestros datos privados en las transacciones. Aunque podemos encontrarla ya en Google Play, solo es operativa en Estados Unidos, si probamos de vincular una nueva tarjeta nos devolverá un bonito error.

 

Android-6.0-logo

Esto ha sido una pequeña ojeada a las nuevas funciones de Android Marshmallow, por supuesto ha quedado por comentar el Deep Linking, Data Binding, Direct Share y mucho más que iremos viendo en artículos separados y más orientados a la programación.

 

-Te han gustado las nuevas funciones de Android 6? Actualizarás tu dispositivo cuando tengas la oportunidad? Cuéntanoslo en los comentarios!

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!