Cómo eliminar una aplicación publicada en Google Play / Developer Console

No son pocos los desarrolladores que recurren a la red para preguntar cómo eliminar una aplicacion publicada en google play. Basta con hacer una búsqueda en Google y ver la cantidad de post en foros preguntando lo mismo.

Siento decirte que no se puede eliminar por completo una aplicación que ya hayas publicado en la Developer Console. Por algún motivo (desconozco actualmente cual es), Google no permite que se elimine ‘el proyecto’ de la consola de desarrollador.

La solución, la única que da Google para este caso es dejar la aplicación en estado ‘No publicada‘. Es decir, seguirás pudiendo ver el proyecto y todos los datos relacionados en el panel de la Developer Console, pero desaparecerá de la Play Store impidiendo que se descargue por nuevos usuarios. Por otra parte, los usuarios que ya tuvieran la aplicación instalada, seguirán pudiéndola usar siempre y cuando esa aplicación no dependa de otros servicios en la red.

Developer Console: Ocultar una aplicación de la Play Store

Para quitar la aplicación del estado ‘Publicada‘ y dejarla oculta a los visitantes de la Play Store, tendrás que iniciar sesión en la Developer Console y seleccionar el proyecto asociado. En el panel lateral izquierdo abre la pestaña Presencia en Google Play Store y pincha en Precio y Distribución:

eliminar una aplicacion publicada en google play - Panel Lateral Developer Console
Panel lateral Developer Console

Una vez abierta la ficha, en la Disponibilidad de la aplicación marca la opción Anular Publicación:

eliminar una aplicacion publicada en google play - Anular Publicación

Tras este proceso tu aplicación dejará de estar disponible en la Play Store, puedes hacer la prueba y buscarla tu mism@.

Si conoces el motivo por el cual Google no permite eliminar una aplicacion publicada en google play y tampoco que se borre por completo de la Developer Console cuéntanoslo en los comentarios.

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...

¡No te pierdas ningún artículo!

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y serás el primero en enterarte de todo el nuevo contenido del blog.

Veces compartido