Cómo instalar y rootear LineageOS Android

 

LineageOS es el sucesor de la antigua ROM no oficial más utilizada hasta este pasado año, CyanogenMod. El pasado 31 de diciembre de 2016, Cyanogen Inc empresa encargada de su desarrollo cerró sus puertas dejando un gran vacío entre los usuarios de Android. Paralelamente a su cierre, se fue informando acerca de LineageOS, un fork sucesor de CyanogenMod que vendría para quedarse. Podemos acceder a su código en su página de Github. Hoy veremos como instalar y rootear LineageOS.

 

1.Instalación de LineageOS

Por desgracia LineageOS solo está disponible para unos pocos dispositivos, todos ellos de gama media – alta. Por lo tanto si quereís disfrutar de LineageOS el primer paso será asegurarnos que nuestro smartphone aparece en la lista de dispositivos compatibles.

 

Una vez tengamos claro que nuestro dispositivo tiene soporte, nos vamos a la página de descargas de LineageOS, buscamos nuestro dispositivo a través de la lista de fabricantes situada a la izquierda y seguidamente descargamos la versión ‘nightly’ (a falta de una ‘stable’) más reciente que encontremos, para posteriormente mover ese archivo descargado a la raíz de la SD (/sdcard/) de nuestro smartphone.

 

Antes de poder continuar, necesitamos tener instalado un custom recovery como TWRP. Es indispensable a la hora de poder flashear nuevos paquetes.

Una vez tengamos nuestro recovery instalado y funcionando seguiremos estos pasos:

  1. Arrancamos nuestro dispositivo en modo recovery
  2. (Recomendable) Realizar un Backup de nuestro estado actual del dispositivo.
  3. En el apartado ‘Wipe’, seleccionamos ‘Cache, System y Data’ y deslizamos el control inferior para proceder.
  4. Volvemos al menú principal, seleccionamos ‘Install’ y buscamos el paquete .zip que hemos descargado. En mi caso tiene el nombre ; lineage-14.1-20170206-nightly-hammerhead-signed.zip

 

Una vez finalice el proceso de instalación, reiniciamos el dispositivo y nos preparamos a ver la animación de arranque de LineageOS. Es normal que la primera vez tarde un poco más de lo normal en arrancar, no os asusteís.

 

Una vez arranque el dispositivo notaréis que faltan ciertas aplicaciones de Google (Gmail, Youtube…), es totalmente normal. Para instalar el paquete de apps de Google bastará con ir a OpenApps.org y seleccionar nuestras variables. En el caso de LineageOS 14.1 la versión utilizada de Android es la 7.1. Luego solo quedará verificar qué integra vuestro terminal, sí una arquitectura ARM o x86/x64. Descargamos el archivo pulsando en el botón rojo con la flecha.

 

Una vez tengamos el archivo descargado vamos a seguir los mismos pasos que hicímos a la hora de instalar LineageOS.

  1. Movemos el paquete de las Google Apps a la raíz de la SD
  2. Reiniciamos nuestro dispositivo en modo recovery
  3. Abrimos el apartado ‘Install’ y buscamos el paquete descargado.

 

Importante: Aquí no debemos hacer ningún WIPE o lo mandamos todo a tomar por …

 

 

 

2.Rootear LineageOS

Rootear LineageOS es tremendamente fácil si acabáis de seguir los pasos anteriores, el proceso es idéntico. Para rootear LineageOS necesitaremos descargar el siguiente paquete : SuperSu-2.79

Una vez descargado:

  1. Lo movemos a la raíz de la tarjeta SD y reiniciamos el dispositivo en modo recovery.
  2. En TWRP seleccionamos ‘Install’ y buscamos el paquete anteriormente descargado.
  3. Esperamos a que el proceso finalice y reiniciamos el dispositivo…

Es posible que el dispositivo se reinicie varias veces. En ningún momento intentéis forzar el apagado o encendido manualmente con el botón, podríais generar un bootloop, con lo que habría que volver a empezar todo el proceso.

Para comprobar que el dispositivo ha diso rooteado correctamente, podéis verificarlo con la siguiente aplicación :

Root Checker
Price: Free+

 

Si has tenido algún problema, dejanos un comentario e intetaremos solucionarlo. ¿Utilizas ya LineageOS? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

 

 

Mario Camí Author

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!