Modo de red restringido: La nueva función implementada en Android 12

Este siguiente mes de febrero, se espera que se libere la primera Developer Preview de Android 12. Pero por el momento esta sigue siendo una gran desconocida, ya que gran parte del código de esta versión aún no es público.

Por otro lado, sí que se pueden revelar nuevos cambios o funciones añadidas en la versión Open Source de Android Project, conocido por sus siglas como AOSP. Y esta última versión trae consigo un nuevo modo (denominado internamente como) «Modo de red restringido«.

Junto al nuevo código encontrado en AOSP, y ciertas confirmaciones, se ha conseguido obtener algo de información respecto al nuevo modo restringido de red de Android 12.

Modo de red alternativo: funcionamiento de un Firewall

Al parecer, todo apunta a un sistema parecido a un Firewall, creado a partir del conocido Iptables de Linux, aunque no se dejará configurar abiertamente por el usuario.

Por lo que se ha podido observar en el código, cuando este modo esté activo, únicamente las aplicaciones que tengan el permiso «CONNECTIVITY_USE_RESTRICTED_NETWORKS» podran hacer uso de la red, ya sea de datos o wifi.

El punto importante aquí es el siguiente: «Este permiso solo se podrá otorgar a aplicaciones del sistema o aplicaciones firmadas por el fabricante del dispositivo». Esto quiere decir, que todas aquellas aplicaciones que instale el usuario serán incapaces de comunicarse con la red cuando el modo de red restringido este activado.

Esto también afectará a las notificaciones de determinadas aplicaciones. Todas aquellas aplicaciones que no hagan uso de Firebase Cloud Messaging (FCM), muy probablemente se verán afectadas por este nuevo modo de red restringido.

Se desconoce aún dónde se ubicará el botón mágico para encender y apagar este modo y si Google permitirá al usuario crear su propia lista de aplicaciones permitidas o bloqueadas. Lo que sí se sabe es que el modo de red restringido podrá alternarse en tiempo de ejecución, es decir, no hará falta apagar el dispositivo.

Esperaremos a la liberación de la primera Developer Preview de Android 12 para tener más respuestas.

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...