Cómo restaurar un android de fabrica

En ciertas ocasiones es posible que necesites eliminar todos los datos de tu dispositivo, devolviéndolo a su estado de fábrica. Ya sea que quieras venderlo o dárselo a un amigo, o quieras hacer una limpieza completa antes de actualizarlo. En estos casos el proceso más rápido y sencillo es el restaurado de fábrica del dispositivo, que eliminará todos los datos que hayan sido instalados desde que lo sacaste de la caja.

Todos los dispositivos Android cuentan con la opción de restaurado de fábrica dentro de los ajustes del sistema, independientemente del fabricante. Es posible que los textos de los menús y la manera de llegar hasta dicha opción sea distinta para cada capa de personalización.

Restaurar de fábrica o reseteo de dispositivo Android

Antes de empezar con el proceso, es vital que guardes la información que no quieras perder. Puedes sincronizar todos tus archivos importantes en tu cuenta de Drive, Dropbox o OneDrive, o copiar los archivos a tu PC a través del cable USB. Para no perder ninguno de tus contactos y mantenerlos sincronizados, pásate por el artículo donde explico la sincronización de contactos con Google.

Si vas a deshacerte del dispositivo, recuerda eliminar también tu cuenta de Google. Puedes hacerlo dentro de Ajustes > Cuentas > Google > Elimina tu cuenta de Google.

Una vez tengas tus archivos en un lugar seguro, sigue estos pasos para restaurar de fábrica tu móvil Android:

  • Abre la aplicación Ajustes
  • Busca y abre la opción ‘Seguridad’ o ‘Sistema’
  • Busca y abre la opción ‘Recuperación’ o ‘Copia de seguridad’
  • Pulsa sobre ‘Borrar todos los datos
  • Tras la confirmación, el dispositivo se reiniciará y eliminará todos los datos, volviendo a su estado de fábrica inicial cuando fue comprado. Este proceso puede tardar varios minutos dependiendo de las características del dispositivo, no te asustes.

Dado que cada capa de personalización puede variar mucho entre los distintos fabricantes, si dispones de un menú de búsqueda o ‘lupa’ dentro de la app de ajustes te resultará mucho más rápido encontrar la opción.

Basta con buscar ‘fábrica‘ o ‘borrar datos‘ para encontrarla en cuestión de segundos.

Restaurar de fábrica un dispositivo Realme

Si quieres restaurar de fábrica un dispositivo Realme, encontrarás la opción siguiendo este menú:

  • Abre la app ‘Ajustes’.
  • Pulsa ‘Configuración Adicional’.
  • Pulsa ‘Hacer copia de seguridad y restablecer’.
  • Pulsa ‘Volver al estado de fábrica (borrar todo)’.
  • Pulsa ‘Borrar todos los datos’.

Mario Camí

Desarrollador de aplicaciones Android. Amante de todo lo Open Source, de los videojuegos y nuevas tecnologías. En mi tiempo libre comparto todo lo aprendido y lo que aprendo en el desarrollo de Android a modo de artículo en el blog. La información nos hará libres!

También te podría gustar...